PLAZA REAL Y CALLE PORTALES

  • Plaza Real Fuente Palmera

PLAZA REAL Y CALLE PORTALES

Plaza principal del municipio donde se hallan la iglesia, el Ayuntamiento y el Pósito. De la misma parten cinco calles, siendo la más importante y de mayor longitud del pueblo la calle Portales, que debe su nombre a los tradicionales portales que tenía inicialmente y que está caracterizada por un primer tramo peatonal donde se concentran un gran número de establecimientos, la mayoría pertenecientes al sector textil y nupcial, el referente comercial de El Pueblo de las Novias.

Existe la teoría de que este tipo de trazado tradicional de los pueblos carolinos se inspiró en los planos utilizados en los poblados americanos por los conquistadores españoles. Este fue el esquema que adaptó el ingeniero Simón Desnaux para Fuente Palmera.

Pablo de Olavide lo reclamó para que se ocupase de la demarcación de suertes y levantamiento de planos en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, para lo cual contó con apoyo de otros ingenieros de la época. Se le encargó, en parte, la creación y puesta en marcha de la Colonia de Fuente Palmera (ejerció de comandante civil), se encargaría de la delimitación del terreno, su división en lotes de tierra y acomodo de colonos (casas, diseño urbano, alimentación, equipamiento público, etc.), siendo el diseño de la hoy Plaza Real uno de sus trabajos más significativos. 

El nombre de la plaza ha cambiado varias veces en los últimos 100 años. Antes de 1931, el nombre de la plaza era “Plaza de la Constitución”, desde 1931 a 1936 “Plaza de la Republica” y con posterioridad pasó a llamarse “Plaza de José Antonio Primo de Rivera” hasta obtener su nombre actual.

Plaza Real y calle Portales