MONOLITO A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El 20 de julio de 2021 se inaugura el monolito de homenaje a la Constitución Española, ubicado en la zona verde de la calle Eulogio Rivera, junto al Paseo de la Constitución y frente al IES Colonial.

 

El monumento consta de dos azulejos, uno que representa la portada de la Carta Magna con la fecha del 6 de diciembre de 1978, y el otro hace referencia a cuatro fechas clave: 31-10-1978 (aprobación en Cortes Generales); 6-12-1978 (ratificación en referendum); 27-12-1978 (sanción y promulgación real); y 29-12-1978 (entrada en vigor y publicación en el BOE), así como a los artículos 1, 10 y 14, referentes a que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho; a los derechos fundamentales de la persona; y que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, raza, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.

MONOLITO A BLAS INFANTE

El 5 de julio de 2021, Día del 254 aniversario de la Colonia, se inaugura en los Jardines Pueblo de Casares de la avenida Blas Infante, el monolito homenaje al llamado padre de la patria andaluza.

 

El monumento está construido con piedra donada por el Ayuntamiento de Casares (Málaga), donde nació este andaluz universal un 5 de julio de 1885, y se compone de dos azulejos, uno dedicado a la figura de Blas Infante Pérez de Vargas y otro con la letra del himno de Andalucía.

 

MOSAICO DE D. BERNABÉ GALÁN

Desde la fundación de Fuente Palmera en 1767 hasta 1982, solo se construyeron monumentos visibles en la plaza real de la colonia, destacando el Ayuntamiento, la Iglesia, y el Real Pósito.

En 1982, el matrimonio formado por el Dr. Bernabé Galán Sánchez y su esposa Matilde Díaz Calado encargó la fabricación de un mosaico en la calle Manuel Pradas a los talleres de cerámicas de Santa Cruz en Sevilla, para homenajear a la colonia de Fuente Palmera.

 

Este mosaico representa como estaba la plaza Real y los tres edificios más emblemáticos de esta plaza (pósito, ayuntamiento e iglesia) en los años 70. Destaca la imagen de la Iglesia con una de sus torres sin finalizar. Este mosaico es muy visitado actualmente en la Colonia gozando de gran reconocimiento por partes de los vecinos de Fuente Palmera.

 

RELIEVE DE PABLO A. DE OLAVIDE

Se trata de una escultura adquirida por el Ayuntamiento de Fuente Palmera en el año 2002, obra del prestigioso escultor cordobés José Manuel Belmonte Cortés, que estuvo expuesta después durante unos dos años en la Casa de la Memoria y se guardó cuando este edificio estuvo de obras. En el año 2017 se rescata el monumento del olvido y se decide su colocación en la fachada del Consistorio, en la Plaza Real.

 

"Pablo de Olavide" es el nombre de esta obra artística firmada en 2002 por Belmonte. Se trata de un mural en relieve de material metálico ejecutado a modo de mosaico que representa la figura de D. Pablo de Olavide en un despacho, el cual aparece posando de pie sujetando un libro de los muchos que se divisan en el escenario. Serigrafiado en la superficie de la obra se encuentran también los nombres de algunas de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III en el último tercio del siglo XVIII.

COFRE DEL TIEMPO. ESTATUA "1767"

Cápsula del tiempo en forma de cofre que se encuentra encerrada dentro de un pedestal construido ex profeso para albergar dicho contenido y situada en el Parque Nuevas Poblaciones de Fuente Palmera. Sobre el pedestal se sitúa la escultura "1767 - Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía" de Jesús García Lorente (Madrid), creada en el contexto del I Simposium Internacional de Escultura Carlos III en el año 2000 (recibió el 3º premio).

 

Mensaje del cofre del tiempo 2017-2067: "Encierra testimonios y recuerdos de la celebración del 250 aniversario de la Fundación de La Colonia de Fuente Palmera. Será abierto dentro de 50 años, coincidiendo con el 300 aniversario de la llegada de los primeros colonos."

 

El cofre del tiempo, cuya gestación se contextualiza en el año 2017 (250 aniversario de la fundación de las poblaciones carolinas), se estrena finalmente en el año 2020, el 5 de Julio, "Día de La Colonia de Fuente Palmera".

MONUMENTO DEDICADO A LOS PRIMEROS COLONOS

Monumento de la localidad de Fuente Palmera (Córdoba), dedicado a los primeros colonos fundadores la Colonia de Fuente Palmera. Está situado frente al Pabellón Polideportivo Municipal “Isabelo” (Fuente Palmera), en el Paseo Blas Infante.

 

En el año 2017 se cumplieron 250 años de la llegada de los primeros colonos de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Aprovechando el 250 aniversario de esta efeméride se crea este monumento en honor de aquellos primeros pobladores (aunque a Fuente Palmera realmente llegaron hacia finales de 1768).

MONUMENTO 'CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA'

Monumento dedicado al nombramiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia. Se encuentra ubicado en el Parque Hermanos Carmona Pistón, en el Paseo Blas Infante, donde se instaló en 2018 incluido en el proyecto municipal ‘Disfruta tu parque’.

 

El 17/10/2016 Fuente Palmera recibe el galardón de "Ciudad Amiga de la Infancia" por parte del Comité Español de Unicef, entidad que impulsa el Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI). Esta resolución reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el Sello de Reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020.

En junio de 2021 Fuente Palmera consigue la renovación de este distintivo hasta 2025.

PLACA CONMEMORATIVA PABLO A. DE OLAVIDE Y FAMILIAS COLONAS

Placa conmemorativa situada en la calle Pablo Antonio de Olavide de Fuente Palmera creada el día 05/07/1985 en honor a "D. Pablo Antonio de Olavide y a las 200 familias de colonos suizos, flamencos, italianos, alemanes y franceses que dejaron sus casas para construir con su esfuerzo nuestra Colonia".

 

El 05/07/2017, se incorpora una nueva leyenda bajo la anterior en la placa donde aparece el siguiente texto "Conmemorando el 250 aniversario de nuestra Colonia homenajeamos al Superintendente y a las familias extranjeras y españolas que poblaron nuestra tierra. La Colonia de Fuente Palmera, 5 de Julio de 2017".

AZULEJO FAMILIAS FUNDADORAS DE LA COLONIA

Monumento que conmemora la llegada de las primeras familias españolas y extranjeras a las tierras donde se fundaría la Colonia de Fuente Palmera. Está situado en la pared exterior de la Casa de la Memoria de Fuente Palmera que da a la Plaza Real.

 

Se inauguró oficialmente el 05/07/2019 durante los actos de celebración del 252 Aniversario de la fundación de la Colonia de Fuente Palmera, si bien su construcción es algo anterior, reflejándose en la leyenda del monumento "250 aniversario".

EL TESTIGO DEL TIEMPO

Escultura dedicada a la Tercera Edad -a los colonos supervivientes de la Guerra Civil-, estrenada en la primavera del año 2010. Se trata del primer reloj solar municipal de Fuente Palmera que fue diseñado explícitamente para la Plaza de Los Remedios, donde tras varias pruebas de calibrado y ajuste, quedó instalado definitivamente.

 

El reloj marca con exactitud algunas efemérides relevantes para el calendario festivo oficial colono, así como las estaciones y horas. Es obra del arquitecto local Alejandro B. Galán Díaz.

ESTATUA CARLOS III

Estatua en bronce de Carlos III, esculpida por el escultor cordobés José Manuel Belmonte. Presidió la Plaza Real de Fuente Palmera desde 1999 hasta agosto de 2004, fecha en la que se traslada a la rotonda del Paseo Blas Infante a la altura de la calle Garrigues Walker. Está situada sobre una fuente y un pequeño jardín.

ESTATUAS, MONOLITOS Y AZULEJOS