Qué visitar

CONJUNTO HIDRÁULICO HISTÓRICO

El día 5 de julio de 2010, Día de La Colonia, fue inaugurado el conjunto hidráulico histórico de origen carolino en Fuente Palmera. “Todas esas personas que hace 243 años llegaron desde diferentes puntos de Europa construyeron un proyecto de pueblo en torno a esta fuente, de la que disfrutamos hoy gracias a este proyecto de restauración” .Tras año y medio de obras, de excavaciones y de investigaciones se concluye la construcción de este magnífico patrimonio que se encuentra en el origen mismo de la fundación de La Colonia de Fuente Palmera en el año 1767.
La Fuente Histórica o Fuente Pública Mayor es el apeadero descansadero originario y centenario que existió a pie de la Cañada Real de Sevilla en tiempos de la Mesta. Cuando fue descubierto y se procedió a la colonización y reparcelación de los terrenos para las familias de colonos, se eliminaron las vías pecuarias. Es por lo que posiblemente cayó en el olvido y hoy día no aparece en ningún catálogo de descansaderos y abrevaderos históricos de los que se ha valido la Junta de Andalucía para inventariarlos y darlos de alta. En 2009 se inició un proyecto de reconstrucción de esta fuente, utilizando para ello testimonios de las personas mayores del municipio, que también aportaron datos de gran valor y aseguraron que si levantaban la plaza posterior, encontrarían casi intacta dicha fuente. Y así fue, se halló la fuente histórica y también el aljibe, además de importantes restos árabes que están siendo estudiados. Esta fuente, junto a otras muchas que se están recuperando en los núcleos de población eran un símbolo del origen de La Colonia y de aquí procede también el nombre de Fuente Palmera.

PARQUE NUEVAS POBLACIONES

El 4 de julio de 2018, un día antes del 251 aniversario de La Colonia, fue inaugurado el Parque Nuevas Poblaciones de Fuente Palmera, cuya denominación rinde homenaje a los 16 pueblos y entidades locales de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
Situado en el Paseo Blas Infante, una de las zonas más concurridas del municipio, se caracteriza en su interior por un sendero que dibuja el recorrido por las poblaciones fundadas por Carlos III a través de 16 pivotes negros con una moneda de mármol, cada una de las cuales lleva el nombre de una localidad colona y la figura del monarca. En el centro de parque encontramos un olivo centenario en cuya base de hormigón se hallan unos azulejos con los escudos de los 16 municipios.
La entrada principal al recinto la compone un pórtico de forja, a la derecha del cual se ubican, también en forja, las letras con el nombre del parque. Está pendiente la colocación de una estatua en conmemoración del 250 Aniversario, en cuyo pedestal se ubicará el Cofre del Tiempo, donde se guardaran hasta dentro de 50 años libros, periódicos, dípticos, el Fuero de Población y demás documentos relacionados con el 250 Aniversario.

CASAS COLONIALES

A lo largo de la historia, la casa rural de la colonia de Fuente Palmera se ha ido configurando conforme a una evolución de la casa diseñada por Simón Desnaux en 1768, el cual forma parte de una estructura simple en la que la funcionalidad ocupa un lugar preponderante.
Era una casa diseñada para una sociedad agrícola, se componían de un pasillo con dos habitaciones, en una de las cuales estaba situada el hogar y la escalera de acceso a la ¨cámara¨ (lugar destinado a guardar el grano de la cosecha). Existían fundamentalmente dos tipos de casas (con una o dos plantas). Los propietarios de las casas de dos plantas tenían más recursos económicos. La segunda planta se utilizaba para guardar el grano. Las casas estaban hechas de adobe y el techo de vareta de olivo, los techos eran altos y el inmobiliario era escaso. Al final del pasillo existía un corral para los animales. En invierno las personas vivían con los animales para darle calor. La higiene y la salud dentro de las casas eran escasas debido a la escasez de medicinas en la época y a que los animales vivían dentro.

EL AYUNTAMIENTO

Situado en la Plaza Real, centro neurálgico del municipio, fue un antiguo caserón de la Comandancia Civil  que se construyó junto al Pósito y a la Iglesia. Destaca por su amplitud y ha sufrido varias reformas, la primera en 1984. Siendo alcalde de Fuente Palmera, Francisco Pérez de Mena y Trujillo, instaló el reloj cuya torre adorna la fachada de la casa consistorial. En 1996 se cambió este reloj, cuya maquinaria está expuesta en el interior del edificio, y se remozó la torre y la fachada.

EL PÓSITO

Situado en la Plaza Real, a la derecha de la iglesia, este edificio data de 1778. Lo que en su tiempo fue un almacén de grano, es hoy el edificio mejor conservado en su aspecto exterior de la colonización de Carlos III. Su fachada es de ladrillos vistos, semejantes a los ecijanos. Destaca la artística portada coronada por un vistoso frontón en el cual luce el escudo de la localidad. Actualmente es de propiedad privada.

IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Presidiendo la Plaza Real se alza la parroquia fundacional de la Purísima Concepción, que se levantó en 1768. Perteneció al Obispado de Sevilla hasta 1959, fecha en la que pasa a depender de Córdoba. Se erigió como parroquia en 1803.
Es una de las tres capillas más antiguas de La Colonia, junto a la de La Herrería. Custodiando la puerta de acceso al templo encontramos una verja de hierro fundido. La fachada está flanqueada por dos torres construidas en ladrillo, rematada por una gran concha que cobija el escudo de Carlos III. La más antigua de las torres es la de la izquierda, mientras que la de la derecha, que quedó inconclusa, fue terminada con idéntico esquema en 1994.
La sencillez y la proporcionalidad se conjugan en el interior del edificio. Dicho templo consta de tres naves de estilo barroco separadas por arcos de medio punto que se apoyan en robustos pilares; una central y dos laterales más estrechas, una cúpula barroca decorada con fajas radiales cubre el tramo central del crucero. Su bóveda de arista se eleva por encima de las molduras en yeso, que decora la parte superior de los pilares. Las aristas de la bóveda son producto de la intersección de dos arcos de medio punto, de distinta altura. Los arcos de las naves son de estilo carpanel. La cúpula descansa sobre las claves de cuatro arcos de medio punto, sobre la nave central. Las cuatro pechinas formadas por el descenso de la cúpula sobre los cuatro arcos, están decoradas con lunetas de yesería.
Retablo Mayor. El Altar Mayor estuvo dotado de un bello retablo dieciochesco, hoy desaparecido, y sustituido por uno barroco, procedente del Monasterio de Santa María de los Ángeles de Hornachuelos, en cuyo centro se ha colocado el escudo de armas de Carlos III que figuraba en el primitivo retablo. Fue instalado en 1987. Consta también de dos altares laterales de yeso, ambos restaurados.
Capilla del Sagrario. A la izquierda del presbiterio con el frontal tapizado en un adamascado beige, hallamos un gran cuadro, obra de Manuel García Reyes, fechado en 1985 y copia de las dos trinidades de Murillo, con marco dorado y penacho, realizado en Fuente Palmera. Al pie del cuadro, y adosado a la pared aparece el altar en madera (perteneciente al frontal del retablo) y el sagrario en metal dorado de 55 x 50 cm, con un áncora, copón y sagrada forma en la puerta. Acompañan en los laterales del cuadro, dos antiguas repisas de maderas traídas del obispado en 1985, y encima de ella dos lámparas del Sagrario de metal dorado, tipo aceitera con brazo de hierro fundido y madera con forma de escudo tapizado.
Imágenes. Entre las imágenes destacan Jesús Nazareno y el Cristo de la Sangre, ambos fechables en el XVII. Ambas figuras talladas en madera y policromadas. La Purísima Concepción de María es otra de sus imágenes, también tallada en madera policromada, con dos metros de altura incluida la peana, fue realizada hacia 1940 y responde a modelos propios de la escuela granadina del siglo XVII. Las imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores y del Santo Sepulcro completan el conjunto principal.

PLAZA REAL Y CALLE PORTALES

Plaza principal del municipio donde se hallan la iglesia, el ayuntamiento y el Pósito. De la misma parten cinco calles, siendo la más importante y de mayor longitud del pueblo la calle Portales, caracterizada por un primer tramo peatonal donde se concentran un gran número de establecimientos, la mayoría pertenecientes al sector textil y nupcial, el referente comercial de El Pueblo de las Novias.

FUENTES DE LA COLONIA (enlace Ruta de las fuentes históricas)

MOLINOS (enlace Ruta de los Molinos)

MOSAICO DE D. BERNABÉ GALÁN

Desde la fundación de Fuente Palmera en 1767 hasta 1982, solo se construyeron monumentos visibles en la plaza real de la colonia, destacando el Ayuntamiento, la Iglesia, y el Real Pósito.
En 1982, el matrimonio formado por el Dr. Bernabé Galán Sánchez y su esposa Matilde Díaz Calado encargó la fabricación de un mosaico en la calle Manuel Pradas a los talleres de cerámicas de Santa Cruz en Sevilla, para homenajear a la colonia de Fuente Palmera.
Este mosaico representa como estaba la plaza Real y los tres edificios más emblemáticos de esta plaza (pósito, ayuntamiento e iglesia) en los años 70. Destaca la imagen de la Iglesia con una de sus torres sin finalizar. Este mosaico es muy visitado actualmente en la Colonia gozando de gran reconocimiento por partes de los vecinos de Fuente Palmera.
 

PARAJE DE LOS ARROYONES

Paraje natural al que se accede por el punto kilométrico 6 de la carretera CP-187, de Fuente Palmera a Posadas. Se compone de dos fincas, una de las cuales, de 15 Ha de superficie, presenta arbolado de chaparros y encinas, habiendo sido reforestada con pinos en las laderas de mayor pendiente y con árboles ornamentales y de sombra en sus caminos interiores. Por ella discurre el arroyo de Los Picachos. Está dedicada a actividades de ocio y esparcimiento, de educación medioambiental, actividades escolares de reforestación, deportivas, etc. Es el lugar donde se celebran la Romería de San Isidro Labrador (mayo) y el Rally MTB Fuente Palmera (febrero). Para otro tipo de eventos, como fiestas de asociaciones, acampadas, concentración de caravanas, etc., hay que concertar con el Ayuntamiento.
La zona ha sido recientemente remozada por el Consistorio, que la ha dotado de iluminación, parque infantil, mejores accesos y aparcamientos, seguridad, etc.