Silillos

El núcleo de Silillos se encuentra a 2,5 km. de Fuente Palmera, accediendo desde la carretera CP-191. Se encuentra a 150 metros de altitud, limita también con el término de Hornachuelos y desde Écija se accede por la carretera CO-4309.
Población
Habitantes: 565 (a julio de 2018)
Territorio: 426 hectáreas
Gentilicio: Sililleros/as o selilleros/as
Código Postal: 14110
Historia
En algunos mapas históricos se cita a la localidad por el nombre de su antigua fuente carolina hoy día desaparecida (Fuente del Ochavillo). De hecho, la zona sobre la que se asienta tanto Silillos como Fuente Carreteros era conocida antes como el Ochavillo, que nada tiene que ver con Ochavillo del Río. Aún hoy mucha gente conoce la zona como "Ochavillo alto", famosa por ser uno de los últimos lugares donde se podían ver los chozos colonos.
Posible origen de su nombre: Según testimonios vecinales, "El nombre es Los Hilillos, porque en esa agrupación había costureras y les pedían las puntas de los hilos sobrantes, las que no podían comprar un ovillo; y les decían -dame los hilillos- ".
Además, existen referencias de publicaciones de pocos años después de la colonización donde la toponimia del pueblo es Hilillos. Entre ellas, cabe destacar una lista enviada por Pablo de Olavide al ministro de hacienda Muzquiz el 1 de noviembre de 1775 (según "Historia general de España - Reinado de Carlos III" de Danvila y Collado, 1891) y que nos dice que en su origen las aldeas asociadas a Fuente Palmera fueron: Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Rio, Villalón, Hilillos y Fuente Carreteros.
No obstante, otra posible explicación del nombre de la localidad, más aceptada por algunos sectores, es que en un principio existían muy pocas familias en el lugar y se comentaba que estaban solillos, lo cual derivó en el nombre actual.
Lugareños ilustres: Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno.
Monumentos y lugares de interés
Iglesia de la Purísima Concepción

Parque Público Chimeno

La Fuentecilla

Las Pilas

Merendero

Mirador

Plaza Real
Fiestas locales
La Feria y fiestas de Silillos se celebran a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan, patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989, tras un periodo de 25 años, se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. La imagen es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres; en su recorrido por la aldea hace parada en el Parque Público Chimeno, donde se le ofrece una misa rociera. El motivo de esta distinción de género es que en los primeros ensayos sólo se presentaron féminas, con lo que se sentó un precedente respetado desde entonces. Al paso de la procesión por las casas de la aldea, los vecinos hacen ofrendas a la Virgen: "Doy media fanega de trigo por que se pare la Virgen en la puerta de mi casa", los vecinos responden: "Vivan los buenos devotos".