Peñalosa

La Peñalosa se sitúa a 3,5 kilómetros de Fuente Palmera, aunque su acceso por las carreteras CO-4313 y CO-4314 tiene 5,6 km. y por la A-440 y CO-4308, 5,5 km. Altitud de 150 metros.
Población
Habitantes: 428 (a julio de 2018)
Gentilicio: peñaloseros/as
Territorio: 1.409 hectáreas
Código postal: 14129
Historia
Su nombre original era La Piedra Loza. El núcleo está ubicado sobre un cerro que se culminaba con una "roca lisa", esto fue evolucionando entre los aldeanos y llegó a "piedra lisa" o "piedra losa", hasta llegar finalmente a "peña losa".
Otro posible origen de su nombre lo da Antonio Ostos Fernández según recoge la publicación, La empresa del 215 Aniversario: "En la Peñalosa pusieron una peña y, en la puerta pusieron una losa que encontraron de una iglesia que fue destruida en esa finca que llamaban Misalva, que está cerca de Manchón; por eso el nombre de Peñalosa".
Como referencia tenemos el Plano topográfico de la feligresía de Fuente Palmera de José de Ampudia y Valdés, donde aparece Aldea de la Piedralosa.
Monumentos y lugares de interés
Capilla de Ntra. Sra. de la Asunción
Parque Alcalde Francisco Manuel Blanco Bolancé
Plaza Real
Fuente de La Peñalosa: se trata de una de aquellas primeras fuentes de Carlos III, con forma circular y un antiguo lavadero público en proyecto para una reforma.
Fiestas locales
Tradicionalmente la feria se ha celebrado en torno al 6, 7 y 8 de agosto, pero desde hace unos años ha tenido lugar el primer o segundo fin de semana de julio. En 2018 se celebra los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
El 15 de agosto también se celebra el día de la Virgen de la Asunción.
Otra de las fiestas anuales destacadas es el 28 de febrero, día de Andalucía.