Ochavillo del Río

Ochavillo del Río se encuentra a 6,4 kilómetros del municipio de Fuente Palmera, accediendo por las carreteras CO-4313 y CO-4315 en dirección hacia el poblado de La Parrilla. A 130 metros de altitud. Desde 2010 está declarado Entidad Local Autónoma (ELA).
Población
Habitantes: 817 (a julio de 2018)
Gentilicio: ochavilleros/as
Territorio: 887 hectáreas
Código postal: 14.129
Historia
Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un "ochavo".
Antonio Ostos Fernández explica otro posible origen del nombre: "En una ocasión unos malhechores fueron a Ochavillo; después unos decían que iban seis, otros siete, y uno, en la discusión decía Ocho-vi-yo. Y de esto le quedó el nombre".
María Isabel García Cano, cronista oficial del núcleo colono, nos cuenta al respecto en una de sus publicaciones: "Ochavillo es un nombre que se repite mucho en esta zona, ya hemos hablado del baldío que se intentaba permutar al marqués de las Torres y que llevaba este nombre; en La Carlota existe otro terreno con este nombre. Lo curioso es que la aldea de Ochavillo del Río, se conocía al principio con el nombre de Aldea del Río, muy apropiado si pensamos que sólo a legua y media del núcleo de población discurre el río Guadalquivir; sin que tengamos noticias de a qué se debía, apareció el nombre de Ochavillo y cayó en desuso el primitivo. Entre los viejos de la aldea hemos oído decir que ha pasado a través de todas las generaciones el siguiente comentario: -esto es tan pequeño que no llega ni a un ochavo... sería pues, un ochavillo.-".
Lugares de interés
Iglesia Ntra. Sra. del Carmen
Plaza Real
Plaza La Fuente
Fiestas locales
Sus fiestas patronales comienzan el 16 de Julio haciéndolas coincidir con el día de su patrona, la Virgen del Carmen, cuya imagen procesiona por las calles tras la misa celebrada en la Plaza Real. Otro momento reseñable es la tirada de sombreros que se produce en la plaza a las 5 de la madrugada del sábado al domingo de feria.
Candelaria
Carnaval: tiene una serie actuaciones de chirigotas, pasacalles de máscaras y concursos de disfraces. Destaca el Miércoles de Ceniza, cuando se celebra la popular Batalla de la Harina, fiesta de gran repercusión por su singularidad e historia.
Día de Andalucía.
Fiesta de los patios y Cruz de Mayo.
Día de la Entidad Local: 2 de junio. Se hacen reconocimientos a personas y empresas locales.
Fiesta del emigrante: se celebra durante los días del 14 al 15 de agosto, con actuaciones musicales, paellas y el típico chapuzón de agua en la fuente del pueblo. Se entrega un premio al emigrante del año en reconocimiento a aquellas personas mayores, que año tras año vuelven a su pueblo natal.