La Ventilla

A 2 kilómetros de Fuente Palmera encontramos La Ventilla, a la que se accede por la carretera A-440. Está a 160 metros de altitud.
Población
Habitantes: 658 (a julio de 2018)
Gentilicio: ventilleros/as
Territorio: 514 hectáreas
Código postal: 14.112
Historia
Posiblemente su nombre derive de poseer la única "Venta" de La Colonia. Tomás López se refiere a ella como La Ventilla del Jalón en su mapa de 1797. Posiblemente de lectura errónea del mapa Tomás Lopez "Mapa geográfico del reyno y obispado de Córdoba" de 1797 donde aparece Ventilla del Jabón.
Otro posible origen de su nombre: "En la Ventilla, como en todos estos departamentos, había una agrupación de más o menos familias sin derecho a propiedad, por eso ese terreno fue repartido a 50 fanegas por matrimonio. Existía en esta agrupación una mujer que vendía lo que traía de las poblaciones grandes, y le decían La Ventilla porque todo era muy reducido."
Ha sido uno de los núcleos con mayor crecimiento demográfico. En La Ventilla encontramos el molino de aceite más antiguo en funcionamiento. Parte de los útiles del molino se pueden ver en la intersección de las carreteras de La Ventilla y Peñalosa.
Lugares de interés
Parque Francisco de Ostos
Iglesia
Pozo y Pilas
Plaza
Fiestas locales
Se conmemora el 24 de mayo con la salida en procesión de la imagen de la patrona de la aldea, María Auxiliadora, por las calles de la localidad. Esta devoción y tradición procede de la antigua relación que se estableció en La Ventilla con la familia salesiana a través de una antigua maestra de escuela.
La feria de La Ventilla se celebra entre el 9 y el 12 de agosto.