La Herrería

La Herrería dista 4,1 kilómetros de Fuente Palmera, accediendo por la carretera CO-4313. Se sitúa a 130 metros de altitud.
Población
Habitantes: 185 (a julio de 2018)
Gentilicio: herrereños/as
Territorio: 554 hectáreas
Código postal: 14.129
Historia
Es una de las cinco primeras poblaciones creadas en La Colonia de Fuente Palmera, conservando hoy la casa colonial intacta de los primeros pobladores, de más de 300 años.
Posiblemente deba su nombre a un herrero forjador que vivía en el lugar: "La agrupación de la Herrería se dedicaba a arreglar herramientas del trabajo, en una fragua o herrería, de ahí su nombre".
La ermita de La Herrería es una de las primeras junto a la de Fuente Palmera y Fuente Carreteros: "Si bien a Herrería le corresponde un ámbito territorial menor, su centralidad respecto a las otras tres aldeas (Ochavillo del Río, Villalón y Peñalosa) que distan sólo media legua cada una, la marcan como el lugar idóneo para aproximar este servicio al máximo a los colonos con el mínimo gasto en dotaciones, hecho clave para fomentar la producción, disminuyendo los tiempos empleados para moverse entre las distintas actividades".
La Herrería cuenta con testimonios de la época Romana, lo que quedó confirmado por el hallazgo de escorias de plomo argentífero dentro de sus límites territoriales.
Monumentos y lugares de interés
Parque Pablo Antonio de Olavide: Es el parque más extenso de toda La Colonia y en su interior nos encontramos unas de las primitivas fuentes de la colonización de Carlos III.
Fuente Carlos III
Plaza Real
Iglesia Nuestra Señora del Valle: es esta una de las capillas más antiguas de La Colonia dedicada en un principio a la Virgen Inmaculada Concepción, aunque en la actualidad su patrona es la Virgen del Valle.
Fiestas locales
Celebra su feria en el primer o segundo fin de semana de julio, según cuadren las fechas. En 2018 son el 6, 7 y 8 de julio.
Su fiesta patronal es el 8 de septiembre, con la salida en procesión de la imagen de la Virgen del Valle.
Tradicionalmente se celebraba el Día de los Santos Inocentes con el Baile de Los Locos, recorriendo con la danza toda La Colonia en esta jornada.