SE TRASLADA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN ESTUDIO DE NECESIDADES DE REDISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO DE LA COLONIA

SE TRASLADA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA UN ESTUDIO DE NECESIDADES DE REDISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO DE LA COLONIA

19 Feb 2021
  • Redistribución alumnado Fuente Palmera
    Colegio Federico García Lorca

El Consistorio asumiría el coste de las líneas de autobús urbano para el desplazamiento de l@s alumn@s a los distintos centros del municipio.

Desde el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera se ha trasladado un dossier con el estudio de necesidades donde se detallan las plazas vacantes en cada centro educativo de la Colonia.

La Colonia de Fuente Palmera tiene varios centros educativos altamente masificados, como son el Colegio de Educación Infantil Purísima Concepción y el Colegio de Primaria Federico García Lorca, que son los que se encuentran en el núcleo principal.

Por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera se ha realizado un gran esfuerzo por poner en valor y adaptar los colegios de las diferentes pedanías, ya que el Consistorio ha realizado inversiones propias y de la Consejería de Educación para mejorar las instalaciones e equipamientos como son, construcciones de comedores escolares, zonas de ocio, elementos infantiles, material informático, pizarras digitales, proyectores, ordenadores, climatización de todos los centros, carpas, y un largo etc.

Para el alcalde Francisco Javier Ruiz, “ahora es el momento de apostar por la salud, la calidad de la enseñanza, la libertad de elección de centro educativo y por la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos. Por ello solicitamos que desde la Delegación de Educación que se tenga en cuenta como centro de referencia a todos aquellos colegios que estén dentro del Municipio de la Colonia de Fuente Palmera. Sobre todo si le añadimos la circunstancia de que ningún padre puede alegar como lugar de trabajo la aldea en la que se encuentra cada colegio puesto que la actividad laboral es casi inexistente. Cumpliendo así el artículo 27 de la Constitución española, el cual reconoce “la libertad de enseñanza”, y el artículo 26.3 de los Derechos Humanos que indica que “los padres tendrán el derecho de escoger libremente la educación de sus hijos.”

Para Ruiz “lo primero es la salud de nuestros hijos e hijas. Es incomprensible que ante la situación que vivimos de emergencia sanitaria existan colegios con unidades mezcladas porque no llegan al mínimo, quedándose vacíos paulatinamente y otros centros que estén 27 alumnos por aula. Mientras unos centros están masificados con una ratio cercana a treinta alumnos y alumnas, seguimos cerrando unidades a 5 minutos de Fuente Palmera en nuestras aldeas con unas instalaciones excepcionales para la docencia”.

Para la concejala de Educación, Laura Sánchez, “la Colonia de Fuente Palmera posee unos centros educativos de primer nivel tanto en instalaciones como en equipamientos para poder llevar a cabo un redistribución del alumnado de nuestro municipio posibilitando una mejora en la calidad de la enseñanza y un mayor control de la pandemia de la covid-19 para nuestros niños y niñas, disminuyendo significativamente el número de alumnos y alumnas. Resulta imprescindible para poder recuperar los aprendizajes no adquiridos durante la ausencia de docencia presencial, reforzar contenidos, elaborar planes de seguimiento individualizados, llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad, y mejor control del alumnado con respecto al Covid-19”.

Así también la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, afirma que” es necesario en el presente ejercicio llevar a cabo una reorganización por parte de la Delegación de Educación en nuestro municipio, que posibilitaría la bajada de ratio del alumnado con carácter exponencial, mejorando las condiciones y la calidad en la enseñanza, además de las condiciones de salubridad e higiene imprescindibles en esta situación excepcional. Asimismo, con ello se garantizaría el mantenimiento del número de alumnos y alumnas de los centros de los núcleos de población, evitando en algún caso su cierre".

Es por ello, por lo que el Ayuntamiento de Fuente Palmera defiende una vez más el estudio de la propuesta de distribución trasladado a la Junta de Andalucía, tal y como se aprobó en Pleno el 17 de septiembre de 2020, y que se planteó en varias reuniones a la Junta de Andalucía en el mes de marzo, la posibilidad de facilitar una nuevo reparto del alumnado.

Atrás