RESULTADOS DE LA ENCUESTA A JÓVENES REALIZADA POR LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES

RESULTADOS DE LA ENCUESTA A JÓVENES REALIZADA POR LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTES

27 Abr 2021
  • Encuesta Área Juventud Ayto Fuente Palmera
    Encuesta Área de Juventud

Más de un centenar de jóvenes ha participado en la encuesta elaborada por el Área de Juventud y Deportes con el objetivo de detectar las inquietudes y necesidades de la juventud colona de cara a poner en marcha diversos proyectos en virtud de dichas demandas.

Perfiles de l@s participantes

Entre los datos extraídos de las personas participantes, destacar que ha habido una gran paridad con el 51,4% de mujeres y un 48,6 de hombres; en cuanto a las edades de los encuestados, la mayoría oscila entre los 14 y los 30 años, predominando los de 18 (17 respuestas), 23 (11 respuestas) y los de 16 años (10 respuestas).

Sobre su formación académica, el 23,9% posee un Grado Universitario, el 22% un Grado Medio de FP, el 20,2% Bachillerato, el 19,3% un Grado Superior de FP, el 9,2% la ESO, el 4,6% se encuentra cursando Educación Secundaria, y el 0,9% es diplomado.

Respecto a su estado laboral o formativo, el 50,5% se encuentra estudiando, el 22,9% trabajando a jornada completa, el 11% desempleado, el 9,2% estudia y trabaja, y el 6,4% se encuentra trabajando a jornada parcial.

Temas principales abordados en la encuesta

En lo referente al empleo, cuando el Consistorio pregunta si saben a dónde dirigirse para buscar trabajo una vez finalizada su formación, las respuestas están repartidas. Alrededor de un 30% indica que no lo sabe, y un 70% señala que acude a la oficina de empleo, internet y mediante currículums a empresas. Un dato llamativo es que un 51,4% no conoce el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) o no sabe realmente cómo funciona.

En el apartado de elaboración de currículum, el 58,7% afirma que sabe hacerlo y concreta que se ayuda para ello de determinados sitios como el Centro Guadalinfo o internet. Un 15,6% indica que no sabe elaborarlo, un 25,7% asegura que necesitaría ayuda, y un 33,8% que no sabe dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

En cuanto a las actividades que organiza el Área de Juventud y Deportes, un 59,6% de las personas encuestadas dicen estar informadas sobre ellas. Un 40% señala que suelen participar, principalmente en carreras, torneos de pádel y fútbol. Además, el 60% indica que estas actividades son buenas, interesantes y cercanas a la juventud.

Con respecto a la participación como voluntariado, el 68,8% afirma que participa o le gustaría participar en organizaciones (clubes deportivos, oenegés, hermandades, etc.).

A la pregunta sobre qué aspectos les gustarían que se tratasen desde el Área de Juventud, destacan en primer lugar las actividades de ocio, seguido de la formación, los encuentros juveniles y los idiomas.

En este sentido, el 78,9% de l@s encuestad@s considera que no hay suficientes lugares de ocio para la juventud en el municipio y que les gustaría disfrutar de una casa de la juventud, más instalaciones deportivas al aire libre y una piscina climatizada. Además, el 90% piensa que la creación de una asociación juvenil local sería un canal de comunicación directo entre la Delegación de Juventud y la juventud de la Colonia.

 

Atrás