PROGRAMACIÓN 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mar 5, 2021

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Centro Municipal de Información a la Mujer han confeccionado un amplio programa de actividades, la mayoría de carácter virtual, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera y el Centro Municipal de Información a la Mujer han confeccionado un amplio programa de actividades, la mayoría de carácter virtual, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin duda, este año viene marcado por el premio Córdoba en Igualdad en el ámbito educativo otorgado por la Diputación al IES Colonial tras la candidatura presentada por el Consistorio. El lunes 8 de marzo, el alcalde, junto a dos representantes del instituto, recogerán el galardón en el Palacio de la Merced. Retransmisión online a las 11.00 h el próximo 8 de marzo: https://youtu.be/IPIEYT1FFH8

Programa de actividades

Taller 'Conociendo las emociones y el duelo'. Impartido por la psicóloga del CMIM a los cursos de 5º y 6º de Primaria de los colegios de la Colonia. Ya se ha celebrado en Silillos, El Villar, La Peñalosa, Villalón y Cañada del Rabadán. Está pendiente de fecha en La Ventilla y en el CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera.

Taller 'Sexismo y música'. Consiste en material audiovisual entregado en los centros educativos de la Colonia de Fuente Palmera dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria, para que lo trabajen durante el mes de marzo. Entre los objetivos del  taller está identificar los significados de machismo y feminismo, conocer la teoría sexo-género, analizar el sexismo en nuestra construcción social y emocional, crear mentes críticas ante el sexismo en la música, favorecer el posicionamiento ante el machismo y aprender a relacionarnos desde la igualdad y los buenos tratos.

Taller 'Desmontando el amor romántico y educando en nuevas masculinidades'. Material audiovisual entregado en el I.E.S. Colonial dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato, para que lo trabajen durante el mes de  marzo, elaborado por Ana Magallanes. El taller tiene como objetivos generales: sensibilizar en género, desaprender los mensajes que el amor romántico ha construido para sostener relaciones de dependencia, insatisfacción y sumisión, y construir nuevas masculinidades feministas.

Talleres 'Corresponsabilidad familiar. Tod@s ganamos colaborando en casa'. Dirigidos a todo el  alumnado de la Escuela Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera. Se trabajará: la auto responsabilidad (involucrar a niñ@s en ser responsables de sus cosas, juguetes etc),  la colaboración en casa  y el cuidado sin beneficios a cambio (ej. cuidado de animales de compañía, de hermanos más pequeños etc), todo ello  a través de paisajes de aprendizaje, con proyección de videos, canciones etc. Días 5, 8 y 10 de marzo.

Charla virtual 'Bienestar emocional en estado de pandemia'. Se impartirá el próximo 8 de marzo a las 9.30 h. de forma telemática,  previa inscripción de tod@s las personas interesadas  que quieran participar de la Colonia de Fuente Palmera.  Impartida por Dña. Elvira Pérez de Koan (Consultora Educativa centrada en Educación y aprendizaje). Enlace Zoom:  https://zoom.us/j/95338229607

Talleres 'Mi cuerpo mis normas'. Se impartirán cuatro talleres sobre sexualidad y afectividad bajo la perspectiva de género, de dos horas y media de duración cada uno, dirigidos a todo el  alumnado de 1º y 2º de Bachillerato del IES Colonial, los días 18 y 19 de Marzo de 2021, además del montaje de un vídeo con el alumnado para sensibilizar a la sociedad sobre los comportamientos que favorecen una vida sexual saludable libre de violencia machista.

Talleres 'Educación emocional y prevención de violencia machista'. Se impartirán cuatro talleres coeducativos de educación emocional y prevención de violencia machista, de dos horas de duración cada uno,  dirigidos a todo el alumnado de 3ª ESO del IES Colonial, el día 25 de Marzo de 2021. El Instituto además impartirá este taller a todo el  alumnado de 4º de ESO, el día 26 de Marzo de 2021.

Campaña 8 de marzo 'Sois las protagonistas de nuestra historia'. La Delegación de Igualdad va a elaborar y emitir un vídeo con fotos y/o grabaciones de actividades cotidianas que realizan las mujeres de la Colonia. Para ello se ha propuesto la iniciativa a las asociaciones de mujeres. Asimismo, las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio también se van a sumar con un vídeo propio. 

Carrera-Marcha Día de la Mujer. El domingo 7 de marzo tendrá lugar esta actividad, a la que ya se han inscrito más de 300 personas.

Concierto Paco Dama 'Las sinsombrero'. Se entregarán dvds interactivos a los centros educativos con material de sensibilización y concienciación para la visibilidad de la mujer, igualdad y no violencia de género.

I Concurso de Cortometrajes 'Sé corresponsable'. Este concurso surge con la finalidad de concienciar sobre la necesidad y el beneficio general que supone aplicar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y escolar. Más información aquí.

Cuestionario online ¿Cuánto sabes sobre igualdad de género?. Contiene 36 preguntas sobre los orígenes y la historia de la lucha feminista y se está difundiendo por redes y whatsapp.

Campaña de sensibilización contra la Violencia de Género con la grabación de un vídeo. Participan jóvenes y la Fundación Ana Bella.

Ofrecimiento de material “Prevención de la Violencia al colectivo LGTB” para el aula de convivencia del IES  Colonial, para que trabajen sobre este tema.

TRIVIAL “FEMINISMO REUNID@S”: material para utilizar en un taller con juegos y preguntas interactivos que se va a impartir al alumnado de Colegio Ramón Medina de La Ventilla el 8 de marzo, y en los colegios Séneca de Villalón y Juan Ramón Jiménez de Cañada del Rabadán el 9 de Marzo.

Imágenes