PRESENTADO EL PROYECTO DE COOPERACIÓN «UN PUENTE DE ILUSIÓN»

Feb 14, 2019

Hoy jueves 14 de febrero se ha presentado en el CEP Federico García Lorca el proyecto de cooperación «Un puente de ilusión» de los Ayuntamiento de La Colonia, Fuente Carreteros y la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, junto a Editorial Utopia Libros, empresas colaboradoras de la localidad y la firma impulsora del proyecto, GSE Energy.

Hoy jueves 14 de febrero se ha presentado en el CEP Federico García Lorca el proyecto de cooperación "Un puente de ilusión" de los Ayuntamiento de La Colonia, Fuente Carreteros y la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, junto a Editorial Utopia Libros, empresas colaboradoras de la localidad y la firma impulsora del proyecto, GSE Energy.

La presentación se ha dirigido al alumnado de los cursos de 5º y 6º de Primaria, para darles a conocer como viven los niños y niñas del Colegio de Tikirte, en Quarzazate (Marruecos). En el acto han participado Ricardo González y Daniel Valdivieso, editor y autor del libro "Un puente de ilusión", Juan Antonio Fernández, representante de la empresa patrocinadora, GSEnergy, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Quique González.

Se trata de un proyecto donde los principales protagonistas son los niños y niñas del colegio marroquí, aportando su visión única de su entorno y su futuro a través del libro "Un puente de ilusión", saludando estos mismos a los estudiantes de La Colonia para unir lazos de amistad y cooperación.

Los tres ayuntamientos colonos han apoyado la iniciativa adquiriendo cien libros cada uno para repartir entre los distintos centros educativos de La Colonia, a los que se suman otra buena cantidad de ejemplares donados por las empresas colaboradoras. L@s alumn@s del García Lorca, que ya tenían el libro previamente a la presentación de hoy, han realizado numerosas preguntas para resolver dudas sobre lo que han leído y han entregado a los promotores cartas y dibujos que harán llegar a los alumnos de Tikirte.

Tikirte es un pueblo al sur del Atlas marroquí en cuya escuela un grupo de profesores se esfuerza cada día en ofrecer a sus niñas y niños una educación de calidad con los medios que tienen a su alcance. La mayor parte de su presupuesto, depende del cultivo de aceitunas que realizan en el mismo recinto escolar, de las que obtienen un aceite cuya venta les permite mantener a duras penas su equipamiento.

La empresa eléctrica GSEnergy, actualmente operando en la cercana Ouarzazate para el proyecto energético NOOR, decidió intervenir en esta situación y encargó a la editorial Utopía Libros, el diseño de una publicación que explicase la realidad de este centro y promoviese el apoyo para que puedan conseguir un equipamiento de riego que mejore su producción. La visión única que nos regalan los niños y niñas a traves de sus dibujos, así como la información recogida en los textos de Un puente de ilusión, ofrecen una visión muy personal de su cultura, sus costumbres y su entorno. El libro contiene además algunas actividades que animan a los pequeños lectores a conocer a sus compañeros marroquíes y a contestar a sus preguntas, hasta descubrir por sí mismos que, más allá de las diferencias culturales y la distancia que los separa, sus sueños e ilusiones de futuro son compartidas.

Desde hace unos días, gracias a las obras efectuadas por GSEnergy en el Valle del Draa, el agua ya está llegando a Tikirte.

 

Imágenes