LUCÍA SÓCAM ABRE LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL V FESTIVAL FOTOJOVEN

Feb 23, 2021

Un año más, el IES Colonial acoge las Jornadas de Memoria Histórica del Festival Foto Joven organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera. Este martes ha tenido lugar la primera de las conferencias a cargo de la cantautora y activista sevillana, Lucía Sócam, que ha abordado "El caso de las 17 rosas de Guillena (Sevilla)".

El acto ha sido presentado por el concejal de Cultura, Quique González, y por la profesora del centro, Eva Egea. La charla ha contado con dos pases, a las 13.00 y a las 14.00 h., para l@s alumn@s de dos clases de 4º de ESO.

Lucía Sócam, natural de Guillena, ha expuesto su experiencia personal como integrante de la asociación local RMH 19 Mujeres, por qué y cómo se fundó este colectivo. Su cometido era la búsqueda, localización y exhumación de un grupo de 17 mujeres de Guillena, familiares de las componentes de la asociación, que fueron secuestradas y asesinadas en noviembre de 1937, en plena Guerra Civil española, en un pueblo cercano, Gerena. Estas mujeres, de entre 27 y 70 años, fueron conocidas como las 17 rosas de Guillena.

Esta asociación es una de las pocas de España que ha podido ponerle nombre y apellidos a cuerpos exhumados de fosas comunes que acabaron en estas a consecuencia de la represión franquista. Y lo consiguieron gracias a la comparativa del ADN de los familiares y al trabajo de un grupo de arqueólogos y antropólogos. Previamente, el testimonio de un vecino de Gerena fue clave en la localización de la fosa común en el cementerio de esta localidad. Con tan sólo 7 años fue testigo accidental de los asesinatos y 75 después reveló por primera vez el episodio cuando la asociación de Guillena se afanaba en encontrar la fosa común después de varias prospecciones sin éxito en el camposanto de Gerena. El colectivo RMH 19 Mujeres consiguió además devolver los cuerpos a su pueblo natal para que recibieran una sepultura digna.

Lucía Sócam también ha bridado a l@s alumn@s uno de sus temas musicales relacionado con la historia de las 17 rosas. Finalmente, algunos alumnos realizaron varias preguntas y resolvieron dudas en torno a por qué la justicia española no ha entrado nunca a juzgar estos crímenes, amparándose en la Ley de Amnistía, también llamada de Punto Final, de 1977. Sócam añadió que solamente se ha podido ver un poco de luz en este asunto gracias a las investigaciones de la jueza argentina, María Servini.

Como colofón, Quique González entregó a Lucía Sócam y a Eva Egea un obsequio por su participación y colaboración.

Las Jornadas de Memoria Histórica del V Festival FotoJoven culminarán el próximo jueves con la conferencia del editor Joaquín Recio, bajo el título "Te llamo desde mi muro (Marcos Ana)".

 

 

Imágenes