LAS JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA DEL FESTIVAL FOTOJOVEN CULMINAN CON UNA CONFERENCIA DE JOAQUÍN RECIO

Feb 25, 2021

Este jueves han concluido las jornadas de Memoria Histórica del V Festival FotoJoven con una conferencia del editor Joaquin Recio en torno a la figura del escritor y poeta, Marcos Ana, fallecido hace 5 años. El acto ha tenido lugar nuevamente en el IES Colonial, en esta ocasión para el alumnado de 2º de Bachillerato. En la presentación han participado el concejal de Cultura, Quique González, y el profesor Rafael Lozano.

Joaquín Recio es un editor y escritor andaluz nacido en Barcelona, que lleva 21 años en el mundo de la literatura. Su charla ha girado alrededor de su libro-cómic Te llamo desde mi muro, con el subtítulo Cuéntenles a sus hijos quién fue Marcos Ana. Ilustrado por Joaquin López Cruces, narra a través de un personaje ficticio el último de los 23 años que Marcos Ana estuvo en la cárcel, condenado por un delito de sangre falso en 1939, señaló Recio. El régimen franquista le atribuyó el asesinato de tres personas.

En sus memorias, Marco Ana indicó: en mi caso personal quedé impresionado y perplejo por las acusaciones del fiscal. Me hacían responsable de hechos sucedidos en Alcalá de Henares por los que ya habían sido juzgados muchos compañeros y algunos de ellos fusilados. Era la práctica habitual en aquella época confusa, especialmente en los pueblos: imputar a los dirigentes más conocidos la responsabilidad de todo lo ocurrido en el lugar.

El poeta salmantino entró en prisión con 19 años y ha sido el preso político español que más tiempo ha estado encarcelado. Incluso estuvo condenado a muerte en dos ocasiones. Los últimos 15 años los pasó en el penal de Burgos, que fue conocido como la Universidad de Burgos, ya que allí fueron a parar la mayoría de presos políticos de España, que se dedicaron a enseñar a leer y escribir a los demás presos.

A mediados de la década de 1950 fue cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana (formado con los nombres de sus padres) que, escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores a la dictadura. Su poesía animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Sus poemas contribuyeron a hacerle conocido fuera de España y a desencadenar una campaña internacional por su liberación, en la que destacaron Rafael Alberti y Pablo Neruda, que consiguió el 17 de noviembre de 1961.

Casi al final de la conferencia, l@s alumn@s de 2º de Bachillerato leyeron una poesía de Marcos Ana y escribieron un comentario tras visionar un vídeo del escritor español en el Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia).

 

 

Imágenes