INAUGURADA LA FERIA DE LOS MUNICIPIOS

INAUGURADA LA FERIA DE LOS MUNICIPIOS

21 Nov 2019
  • Feria de los Municipios 2019 Fuente Palmera
    Feria de los Municipios
  • Feria de los Municipios 2019 Fuente Palmera
    Feria de los Municipios
  • Feria de los Municipios 2019 Fuente Palmera
    Feria de los Municipios

La X edición de la Feria de los Municipios ha abierto ya sus puertas en la sede de la Diputación de Córdoba para acercar a los visitantes durante sus cuatro días de duración las singularidades turísticas que ofrece la provincia desde el punto de vista cultural, patrimonial, natural, gastronómico y etnológico.

Un año más, el Ayuntamiento de Fuente Palmera participa en este escaparate junto a algunas de las empresas más representativas de nuestro municipio. Del sector textil y de la novia están Higar Novias, Diseñadora Sara Ostos, Eva Martínez Artesanía y Paqui Rivero Moda Flamenca. Los quesos de Quinkana vuelven a contar con stand propio dentro del municipal. Y los productos alimentarios de El Perdigón (aceite y legumbres) también están presentes. A todo ello hay que añadir la oferta cultural, patrimonial e histórica que aporta el Consistorio, con las rutas de Las Fuentes y Los Molinos, la ruta 'Cásate con Fuente Palmera', el festival TitiriColonia y todo el legado de la colonización a través de los vídeos promocionales que se visualizarán en una gran pantalla.

Por otra parte, los ayuntamientos de la ELA de Ochavillo del Río y del municipio de Fuente Carreteros completan la oferta de La Colonia.

En el acto de inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la provincia que participan en la feria, un evento que “es un escaparate global de Córdoba, abierto al mundo entero pero sobre todo a los cordobeses y cordobesas, para que conozcan las particularidades, potencialidades y componentes de lo que tenemos en todos nuestros pueblos, sobre todo los más pequeños”.

“La Feria de los Municipios tiene un componente cultural, de desarrollo económico y social, y una vocación de difusión turística de todos los municipios. Somos una provincia de interior y tenemos que fortalecer la promoción turística de este subsector; esto es una ventaja porque todavía tenemos un potencial de crecimiento importante que tenemos que aprovechar”, ha abundado.

El máximo representante de la Diputación ha insistido en que “contamos con todo lo que hace falta para convertirnos en referente turístico de interior y en nuestra voluntad está conseguirlo”.

En este sentido, Ruiz ha alabado la gastronomía provincial, “gracias a nuestras siete denominaciones de origen protegidas”, y el patrimonio artístico y cultural de la provincia , “una cuestión en la que no hay quien nos gane con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial por la Unesco y otras dos más como la tamborada de Baena y los muros de piedra seca de Los Pedroches”.

Además, se ha referido al patrimonio natural, “con tres parques naturales, dos reservas Starlight, más de 200 kilómetros de vías verdes, pantanos, playas de interior y una oferta única para turismo de naturaleza y deportivo”. y en gastronomía, contamos con siete denominaciones de origen protegidas”.

Por último, el presidente de la Diputación ha subrayado la repercusión que tiene el turismo en la economía provincial. En este sentido, ha recordado que “durante este año se han firmado 58.000 contratos en el sector turístico en la provincia, el 52% de ellos para mujeres y más del 30% para menores de 25 años. Estos últimos cinco años el volumen de contratación en este ámbito ha subido un 48%, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea porque se demuestra que el turismo crea empleo y éste ayuda a frenar el despoblamiento”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha hecho hincapié en que se trata de “un evento de referencia en la promoción turística de la provincia, una feria que se recuperó en 2016 y que hoy abre las puertas a nuestros pueblos para ser el escaparate que necesitan, sobre todo los más pequeños, que ponen estos días su riqueza en valor”.

Amo ha dado algunas cifras acerca de la presente edición, en la que “los visitantes tendrán la oportunidad de conocer 71 municipios en 118 estands, 34 más que en 2016, y conocerán la historia, las raíces, nuestro patrimonio natural, cultural y también lo que ofrecen los vecinos y vecinas, su hospitalidad”.“Esto lo vamos a hacer con 110 actividades, cuatro exposiciones permanentes, 50 actividades en los espacios de la Diputación y 56 en los estands”, ha señalado.

Por último, la también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha recordado que “en 2018 se acercaron a la feria unos 40.000 visitantes, cifra que estoy convencida de que vamos a superar, aunque tenemos que seguir avanzando y lo vamos a hacer desde la Diputación, desde Iprodeco y de la mano del Patronato de Turismo, desde la voluntad y con nuestra acción política. El desarrollo turístico es importante, se ha convertido en un valor fundamental para trabajar para que los pueblos sigan llenos de vida”.

 

Atrás