GRAN PARTICIPACIÓN EN LA II MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Oct 20, 2019

Fuente Palmera volvió a mostrar su lado más solidario con la participación en la II Marcha Contra el Cáncer de Mama y actos posteriores que se celebraron en la Plaza Real este sábado 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La jornada solidaria, organizada por la Junta Local de la AECC y el Ayuntamiento de Fuente Palmera, comenzó a prepararse semanas antes con la venta de camisetas, en la que han colaborado varios establecimientos de la localidad. La venta ha superado con creces a la primera marcha celebrada en 2016, llegando a las 1.400 camisetas, que llevan el lema de "Contigo doy la cara".

En la Marcha han participado más de 400 personas y muchas más pasaron por la Plaza Real en una jornada que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Tras el recorrido, tomaron la palabra representantes de la Junta Local de la AECC y el alcalde de La Colonia de Fuente Palmera.

Francisco Javier Ruiz comentó que "para luchar contra esta lacra que nos afecta a todos y todas directa o indirectamente, hay que hacerlo con una apuesta firme y una inversión importante en la innovación, desarrollo e iniciativas para que se siga investigando; por ello, necesitamos una sanidad pública fuerte en la que se invierta y tengamos posibilidad de acudir todos". 

El vicepresidente de la AECC Fuente Palmera, Manuel Ruiz, comenzó señalando que una de las razones por las que se celebra mundialmente este día es para "crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos". La importancia de la investigación y del diagnóstico precoz es fundamental, "porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad a lo largo de su vida; un dato duro y fuerte de decirlo, pero los estudios así lo revelan". Respecto a nuestro país, indicó que se detectan más de 32.000 cánceres de mama al año.  

También se dirigió a los asistentes Toñi Carmona, vocal de la Asociación, que recordó que tiene su sede en la calle Hornachuelos (antigua plaza de abastos) y que la AECC presta atención social, ayudas psicológica y económicas, pelucas, pisos de acogida, campamentos para los niños, acompañamiento, asesoramiento…y en definitiva, "contigo damos la cara, porque no estáis solos; es un tema que me llega muy hondo, decir un olé por todas esas personas que ahora mismo luchan contra la enfermedad y un abrazo al cielo por todos los que no pudieron conseguirlo".

Toñi dio las gracias a todas las personas que han hecho posible esta jornada, "empezando por nuestro Ayuntamiento, que sin dudarlo nos prestó el apoyo, establecimientos colaboradores con las inscripciones, venta de camisetas, etc., así como a muchas trabajadoras y trabajadores que han llevado hoy nuestra camiseta en su puestos de trabajo, a los que han donado alimentos para la barra, a los voluntarios que están trabajando en ella, a los artistas y deportistas que van a actuar, a todas y todos en definitiva".

En el capítulo de actuaciones, unas niñas y niños realizaron una coreografía, luego fue el turno de Sonia López Mesa y su grupo de zumba, siguiéndole la actividad deportiva de AV Fitness y una chica llegada desde Jaén. Posteriormente empezaron las actuaciones musicales con la Coral de la Asociación de Mayores San Isidro Labrador, el flamenco fusión de Adrián Ostos y Fran Gómez y el grupo colono Flamenco Noniná. 

También se sortearon un jamón, un borrego y una gran cesta de chocolatinas. Todo lo recaudado en la barra, gracias al trabajo de Los Niños del Barrio, familiares y voluntari@s se donará íntegramente a la AECC.

Imágenes