FUENTE PALMERA, 'CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA' DURANTE CUATRO AÑOS MÁS

FUENTE PALMERA, 'CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA' DURANTE CUATRO AÑOS MÁS

17 Jun 2021
  • Ciudad Amiga de la Infancia Fuente Palmera
    Ciudad Amiga de la Infancia

El municipio de Fuente Palmera continuará hasta 2025 ostentando el distintivo de Ciudad Amiga de la Infancia. La Colonia es uno de los 248 municipios de España poseedor de este sello, de los que 85 son andaluces y 14, cordobeses.

UNICEF España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, de la Universidad Autónoma de Madrid (IUNDIA), han resuelto la Convocatoria de Ciudad Amiga de la Infancia 2020, en la que Fuente Palmera participó como municipio que optaba a la renovación del sello, el cual ostenta desde 2016.

La iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

En Fuente Palmera se destinan diferentes recursos para atender y garantizar todas las necesidades que tengan nuestros niñ@s.

Laura Sánchez, concejala de Infancia, destaca “el arduo trabajo que se ha desempeñado con nuestros niñ@s en la situación sanitaria que estamos viviendo, garantizando sus suministros mínimos vitales, la distribución de alimentos a través del plan SYGA, la red de voluntarios, dotando de medios informáticos y wifi a nuestras familias para que así pudieran acceder a sus actividades escolares, etc.”.

Para Francisco Javier Ruiz Moro, “nuestros niños y adolescentes son el motor de nuestro municipio. Tenemos que luchar por preservar y garantizar todos sus derechos, tal y como establece nuestra Constitución, reforzando los pilares básicos como son la educación, la sanidad, la seguridad, etc.”.

En septiembre de 2019 se abrió la IX Convocatoria del Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, y desde esa fecha el Ayuntamiento de Fuente Palmera ha estado elaborando, resumiendo y planificando todas las actividades que se tienen previsto realizar para seguir cumpliendo todos los objetivos marcados. “Estos objetivos han tenido que ser rediseñados debido a la pandemia en la que aún estamos inmersos, volcándonos en garantizar la salud y el bienestar de todos nuestros niños y niñas y el resto de vecin@s de la localidad”, puntualizan.

El Consistorio destaca la labor de la trabajadora social, Pepi Moyano, como encargada del proyecto, así como la de María José De la Rosa en su redacción. "Se trata de un mecanismo para darle voz a l@s niñ@s, siendo agentes activos de nuestro municipio”, indican.

La renovación del galardón comprende desde 2021 hasta 2025, fecha en la que volverá a revisarse el trabajo de los municipios, aunque antes en 2023, habrá una evaluación intermedia.

Atrás