EL AYUNTAMIENTO CONSTRUIRÁ UNA PLATAFORMA DE ACCESO AL COLEGIO PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Mar 7, 2019

Con cargo al Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Vías Públicas 2019, de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Fuente Palmera va a construir una plataforma de acceso única al Colegio Purísima Concepción.

Con cargo al Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Vías Públicas 2019, de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Fuente Palmera va a construir una plataforma de acceso única al Colegio Purísima Concepción.

Se trata de una obra de reforma consistente en adaptar y adecentar los acerados con el fin de solventar o eliminar barreras arquitectónicas en la calle Carlos III y conseguir la eficacia máxima en la accesibilidad a los espacios públicos, en este caso, al CEI Purísima Concepción.

En definitiva, ampliar la zona peatonal y mejorar el acceso y salida de los escolares, reduciendo la velocidad del tráfico rodado. El tramo de la futura plataforma ocupará todo lo largo de la fachada del centro educativo.

El acerado de la Calle Carlos III tiene actualmente una longitud de 1.18 metros de ancho, lo que hace que tenga una difícil accesibilidad y sea poco seguro en el momento de entrada y salida de escolares al centro, ya que la superficie de acerado es muy poca; de ahí surge la propuesta de una plataforma única que permita al peatón tener un entorno seguro y accesible.

El proyecto elaborado por el Consistorio detalla que a la hora de entrada y salida del colegio los vehículos obstruyen la circulación e impiden que exista una zona de fácil accesibilidad peatonal al colegio. Por lo tanto, la plataforma peatonal que se propone evitaría la congestión de la zona por tráfico rodado y se le daría prioridad al peatón, preservando la seguridad y accesibilidad de éstos.

Por otra parte, se identifica en el recorrido de acceso al Colegio elementos que obstaculizan la circulación del peatón como farolas y señales, además el contenedor de basura que interrumpe la visual del peatón que va cruzar el paso de cebra. La farola interrumpe el itinerario accesible de las personas en sillas de ruedas y de las de mayor dificultad en movilidad.

La solución que se adopta es crear una plataforma peatonal con la ampliación de superficie referente a la existente, frente al colegio, no inferior a 3.30 metros, un ancho vial de 2.80 m., dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad existente, y dotando de una mayor protección a los usuarios del centro, los cuales, tienden a concentrarse en ese punto en horas de recogida y entrada escolar.

En cuanto a la ejecución de la futura obra, se preparará el pavimento existente para la ampliación proyectada, realizando los cortes del pavimento, excavación de zanjas y demoliciones de acerados y paso elevado existente, necesarios para la correcta ejecución de la obra.

El pavimento de la zona peatonal está formado por adoquín de hormigón vibrado, abrigado perimetralmente por un nuevo encintado. Se procederá a la ampliación de los dos acerados indicados, dando la morfología del diseño para obligar a una disminución de velocidad del tránsito de vehículos en dicho punto.

Se procederá a elevar la cota del pavimento de rodadura de los vehículos, creando así una plataforma única, suprimiendo así barreras arquitectónicas en dicho punto. El pavimento de rodadura será de hormigón con terminación fratasada al cuarzo.

Asimismo, se canalizará la línea de agua de la zona para una correcta evacuación, teniendo que elevar de cota los elementos de saneamiento, incorporando también tres nuevos puntos de recogida de agua pluvial.

Igualmente, se dotará de bolardos de protección de la zona peatonal, y de señales de indicación necesarias.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, añade que "con esta plataforma única de acceso al colegio que va a igualar al mismo nivel el acerado y la calle, favoreciendo el tránsito del alumnado, de las personas con movilidad reducida y de todos en general, lo cual posibilitará el control del tráfico y la reducción de velocidad, damos el primer paso para elaborar un itinerario peatonal que unirá la Escuela Infantil Municipal y el Colegio Purísima Concepción". Con ello, "seguimos apostando por la mejora de nuestros equipamientos y por la educación pública".

La obra tiene un presupuesto de 17.074 euros. Se estima una duración de las obras de dos meses.

Imágenes