EL ALCALDE PIDE LA UNIFICACIÓN LABORAL Y ECONÓMICA DE L@S POLICÍAS LOCALES ANDALUCES

May 3, 2021

Francisco Javier Ruiz ha participado este lunes 3 de mayo en una reunión telemática como miembro de la Comisión de Seguridad de la Federación Andaluza de Municipios, tratando el anteproyecto de la Ley Andaluza de Policía Local. 

Por parte del alcalde se ha trasladado la necesidad de unificar laboral y económicamente lo máximo posible en esta nueva Ley, para que los municipios pequeños no sigan formando agentes, que posteriormente se trasladen a otros pueblos de mayor población.

El nuevo marco legislativo pretende reforzar la protección y seguridad de los pequeños municipios facilitando la creación de este cuerpo en sus poblaciones en colaboración con otros ayuntamientos, poniendo así en marcha una plantilla cuyos servicios y funciones serán compartidos por las respectivas localidades.

La ley persigue facilitar la opción de crear alianzas entre diferentes municipios de poco tamaño y que hasta el momento no cuentan con policías locales con el fin de garantizar la seguridad pública. De esta manera, podrán disponer de estos agentes que mejoren su protección realizando sus labores de forma itinerante en estos pueblos, como las actuales parejas de la Guardia Civil que patrullan en varias localidades limítrofes que tienen asignada en su servicio.

Esta asociación entre municipios servirá para conformar un cuerpo con al menos cinco agentes en su plantilla para evitar, en la medida de lo posible, las patrullas unipersonales, a semejanza de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Jornadas Red Internacional de Promotores ODS

El alcalde también asistió de manera telemática a esta reunión referente a la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exponiendo la experiencia de Fuente Palmera en la redacción de las Agendas Urbanas en diversos territorios de Andalucía, siendo pioneros en municipios inferiores a 10.000 habitantes con dispersión.

Imágenes