CONFERENCIA DEL PROFESOR MIGUEL ÁNGEL PEÑA EN EL IES COLONIAL

Feb 19, 2019

Encuadrada en la programación de Memoria Histórica del III Festival Foto Joven organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, se ha desarrollado en el IES Colonial la conferencia "La Asamblea Andaluza de Ronda y Córdoba 1918", a cargo del profesor de Historia del IES Averroes de Córdoba, Miguel Ángel Peña.

El concejal de Cultura, Quique González, ha abierto el acto obsequiando con sendas placas al ponente y al instituto por su colaboración. También ha señalado que el próximo viernes se clausurará el Festival Foto Joven con la entrega de premios a los participantes en el concurso de fotografía y a los integrantes del curso de fotografía que finalizó la semana pasada.

Sobre la conferencia, Miguel A. Peña ha abordado un periódo de tiempo poco conocido en la provincia de Córdoba como es el Trienio Bolchevique (1918-1920), que aparece desarollado en su libro "Andaluces levantados". Se trata de un corto periódo de tiempo, pero sin el cual probablemente la historia de Andalucía en el siglo XX y hasta nuestros días, no hubiese sido igual. De hecho la identidad andaluza en la que se basó la conquista de la actual autonomía, sesenta años después del Trienio, no hubiera sido igual sin este, dado el carácter de clase de nuestra identidad como pueblo.

El profesor Peña ha destacado que a una semana del 28 F, coinciden este año dos acontecimientos que se produjeron hace un siglo. El domingo pasado se cumplieron 100 años de una gran manifestación que tuvo lugar en Córdoba y dentro de un mes se conmemorará el centenario de la conocida como Asamblea de Córdoba, en la que se hilvanó el andalucismo de Blas Infante.

Sobre cómo se llegó a esa asamblea y la repercusión posterior que tuvo en el tiempo ha versado la conferencia en el IES Colonial.

Las jornadas de Memoria Histórica del III Festival Foto Joven concluirán el próximo viernes con la conferencia del juez, magistrado y profesor de universidad, Juan Luis Rascón, sobre "Los 40 años de ayuntamientos democráticos", la cual se celebrará también en el IES Colonial, con dos pases, 9.30 y 10.30 h.

Imágenes