CONFERENCIA DEL CANTAOR JUAN PINILLA EN EL IES COLONIAL

Feb 24, 2020

Enmarcada en las Jornadas de Memoria Histórica del IV Festival Foto Joven, ha tenido lugar este lunes en el IES Colonial la conferencia 'Las voces que no callaron', a cargo del cantaor granadino, Juan Pinilla. La charla ha estado dirigida al alumnado de 2º de la ESO y a un grupo de 1º.

El concejal de Cultura, Quique González, presentó a Juan Pinilla, cantaor, investigador y periodista, "una eminencia en el mundo del flamenco", ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2007 y poseedor de numerosos premios. Es hijo predilecto de la provincia de Granada, y en 2014 estuvo nominado a los Grammy Latinos en la categoría mejor disco de flamenco.

En 2013 editó el libro-disco 'Las voces que no callaron', donde ofrece un repaso riguroso sobre artistas flamencos que han seguido durante una parte de su vida la senda de la reivindicación, han mantenido miradas plenas de sensibilidad social, o directamente han estado comprometidos como en el caso de algunos con la II República.

En esta bella historia del arte flamenco aparecen nombres más o menos conocidos por su importancia, tales como el Chato de Las Ventas, Corruco de Algeciras, Guerrita, Manuel Vallejo, Niña de los Peines, o Angelillo.   

Pinilla ha desarrollado una charla amena y participativa en la que desde el primer momento se ha ganado la simpatía de los alumnos y alumnas del instituto, para lo que ha contado con la inestimable colaboración del guitarrista Paco Hurtado Morilito, de Moriles.

Empezó preguntando a quién le gustaba el flamenco, un arte propio y genuino de Andalucía, nacido como consecuencia del paso de distintas culturas. Ha explicado las tres vertientes del flamenco: cante, baile y toque. Así como los distintos palos y los diversos toques de la guitarra (rasgueo, trémolo, picao, arzapúa, etc.), al mismo tiempo que Morilito los iba interpretando. También ha repasado los compases (palmas), consiguiendo que el alumnado jaleara algunas frases típicas.

Lo define como una música inabarcable por su grandeza y complejidad, que surgió de las entrañas de la tierra, de las clases más humildes, la cual hoy en día es admirada en todo el mundo y se estudia en las universidades (Flamencología). Incluso ha mostrado como el rap y el reggaeton tiene una base en el flamenco.

No es la primera vez que el cantaor de Huétor-Tájar visita Fuente Palmera, púes ya lo hizo en el IV Festival La Colonia al Freskito.

Imágenes