COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE LA HORTICULTURA EN LA COLONIA

COMIENZAN LAS JORNADAS SOBRE LA HORTICULTURA EN LA COLONIA

04 Jul 2019
  • La horticultura a debate en Fuente Palmera
    La horticultura a debate
  • La horticultura a debate en Fuente Palmera
    La horticultura a debate
  • La horticultura a debate en Fuente Palmera
    La horticultura a debate

Bajo el título de "La horticultura a debate" se iniciaron ayer en el Ayuntamiento unas jornadas informativas organizadas por el Área de Desarrollo Económico que tienen como objetivo indagar sobre posibles modelos de desarrollo hortícola en La Colonia. 

En el acto participaron el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, el presidente de la Asociación de Empresarios de Fuente Palmera, Manuel Jesús Adame, el gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, y como ponente el responsable del Departamento de Inteligencia de Mercados de la Asociación de Organizaciónes de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Roberto Belmonte. 

El consultor y analista almeriense realizó una exposición de la realidad del mercado europeo, principalmente, en cuanto a productos, producción, exportaciones, canales de distribución y precios, aportando datos y porcentajes de lo que se produce y sale de Almería en comparación con el resto del mercado nacional, países europeos, Marruecos y alguno de América del Sur.

Una de las finalidades de estas jornadas es analizar qué papel puede jugar La Colonia en ese mercado y si se puede llegar a algún tipo de colaboración con alguna organización de Almería. Como señaló el alcalde, "la importancia de la agricultura en La Colonia ho hay que debatirla, tenemos 10.000 hectáreas de regadío, tres comunidades de regantes, la Cooperativa San Francisco de Borja, etc.". A ello hay que añadir, como recordó Jesús Orcaray, "que tenemos clima, tierra y agricultores". Y que estos, apuntó Manuel J. Adame, "sacan productos de mucha calidad".

Como conclusiones, Roberto Belmonte dio algunas recomendaciones como invertir en aquellos productos asentados en Europa, trabajar más la marca, elegir bien los canales de distribución y, sobre todo, que la clave es cooperar y unirse bajo un modelo común de organización. También incidió en que no se puede depender de que solo sea una empresa la que te compre, hay que apostar por la diversidad de clientes, de productos y de destinos. 

Aunque el foro de debate se celebra hoy (20.30 h.) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para cerrar la actividad, ayer ya se inició el mismo entre los agricultores presentes y el analista de COEXPHAL, quien propuso que una finca de ensayo durante un año podría ser un buen comienzo para los horticultores colonos, con el fin de obtener productos con las mismas características en sabor, tamaño, calidad, textura, etc., púes el mercado es muy exigente con la uniformidad de las frutas y hortalizas. También añadió que el modelo de comercialización del grupo almeriense Unica Fresh podría ser el adecuado para La Colonia.

Atrás