COLABORACIÓN EN LA CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO EN LA VEJEZ

Jun 15, 2021

El Ayuntamiento está colaborando con la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) en la campaña de sensibilización 'Hacia la excelencia en el trato', para el Día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez, que se celebra este 15 de junio.

CONFEMAC ha puesto a disposición de los ayuntamientos un conjunto de recursos compuesto por cinco modelos de carteles, seis vídeos, cinco cuñas publicitarias, un díptico, dos artículos, una charla de sensibilización, la Declaración de Valladolid, así como la posibilidad de atender a los medios de comunicación locales si lo consideran oportuno…

Con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y ocultada por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.

Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.

CONFEMAC pone también a disposición de toda la ciudadanía el Teléfono del Maltrato a las Personas Mayores 900 656566, cuya misión consiste en orientar a las personas que llaman sobre los recursos a utilizar según la situación que presentan.  Es un teléfono gratuito, para todo el Estado, que en año y medio ya ha atendido algo más de 600 casos, de los cuales, el 64% afectan a mujeres y el 38% a hombres.

Respecto a los tipos de maltrato, el más notificado es el maltrato psicológico 46%, seguido en este orden por los siguientes: físico 27%, económico 22%, abandono o negligencia 18%, y contra la libertad y derechos básicos de la persona 16%.  Hasta la fecha no han sido notificadas situaciones de abuso y/o maltrato de índole sexual.

Podemos decir que, acorde a las llamadas recibidas, el 71% de las situaciones de abuso y/o maltrato han tenido lugar en el ámbito familiar y el 29% en instituciones. Hablamos de ámbito familiar cuando la persona maltratada sigue viviendo en su propio domicilio o en el domicilio familiar.

Las llamadas recibidas son en un 35% por parte de hijos/as, 20% otros familiares, un 15% de vecinos/as, un 13% las propias víctimas y en un 7% de los casos son los profesionales.

Talleres municipales

Además de esta campaña sobre el maltrato a las personas mayores, el Ayuntamiento de Fuente Palmera viene realizando en los últimos años diferentes talleres con la colaboración de CONFEMAC para preservar los derechos de los mayores, sobre todo para que tengan una vejez de calidad.

En palabras de la concejala de Bienestar Social, Marta Montenegro, "nuestros mayores son el pilar de nuestra sociedad, son la base de nuestra cultura, de nuestros valores, nuestras costumbres, son nuestra fuente de información, es por ello por lo que el Ayuntamiento apuesta por las actividades destinadas a ellos, que incluso en época de pandemia se han realizado desde casa con ejercicios tutelados, memoria, etc, a los que nuestros mayores han respondido de forma positiva enviándonos sus vídeos con la repetición de ejercicios, sus historias con los nietos, ejercicios para corregir, etc.".

Imágenes