CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Mar 9, 2022

La Delegación de Igualdad y el CMIM organizaron varios actos con motivo del 8M, que este año ha tenido a nivel local el lema Colon@s por la Igualdad, con el que se quiere visibilizar la lucha de todas las mujeres y a la que los hombres cada día se suman más en este camino hacia la igualdad.

En primer lugar se inauguró en el Centro Municipal de Información a la Mujer la Escalera por la Igualdad, con 36 peldaños que llevan el nombre de las 10 asociaciones de mujeres de la Colonia y 26 frases reivindicativas a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación.

A continuación se proyectó el vídeo «Crónicas violeta de los pueblos de Córdoba», que incluye los testimonios de 5 mujeres colonas sobre vivencias propias y/o de su familia que no deben quedar en el olvido, historias que conmueven y emocionan porque son el fiel reflejo de épocas duras que tuvieron que sufrir y que deben ser recordadas, para enseñarnos y valorar lo que tenemos.

La concejala y las técnicas del CMIM obsequiaron con un ramo de flores a estas cinco vecinas, que son: Conchi García Carretero, Teresa Mengual Castel, Jesulita Carretero Castel, Nati Carretero Castel y Enriqueta Garrido Bolancé.

Para terminar la primera parte de los actos del 8M en el CMIM, se impartió el taller «¡Bienvenida menarquía!», a cargo de la terapeuta menstrual y sexóloga, Marina Josende, que ha abordado los cambios del cuerpo cuando llega la menstruación y cómo afrontarlos desde una perspectiva positiva, derribando mitos y prejuicios.

A las 12 del mediodía se llevó a cabo la concentración en las puertas del Ayuntamiento, con la participación de vecin@s, trabajador@s municipales, componentes de las asociaciones de mujeres y representantes políticos. La concejala de Igualdad, Laura Sánchez, leyó un manifiesto con un mensaje de unidad entre mujeres y hombres «para que se eliminen los prejuicios y para conseguir que nuestra sociedad sea libre e igualitaria».

En la plaza se expuso una parte de los trabajos realizados hace unos años por el alumnado del IES Colonial sobre biografías de mujeres de todo el mundo en distintos ámbitos (ciencia, cultura, economía…).

Por la tarde se fletó gratuitamente un autobús, el cual se completó, para asistir a la manifestación de Córdoba.

Imágenes