ACTO INSTITUCIONAL ‘DÍA DE LA COLONIA’

Jul 7, 2020

La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado este domingo 5 de julio el 253 aniversario de su fundación con el tradicional reconocimiento a los ‘Colonos del Año’, unas distinciones concedidas por el Ayuntamiento a vecinos y colectivos del municipio o vinculados a este, que han destacado por su trayectoria personal o profesional, y que llevan a gala el nombre de la localidad.

La Colonia de Fuente Palmera ha celebrado este domingo 5 de julio el 253 aniversario de su fundación con el tradicional reconocimiento a los ‘Colonos del Año’, unas distinciones concedidas por el Ayuntamiento a vecinos y colectivos del municipio o vinculados a este, que han destacado por su trayectoria personal o profesional, y que llevan a gala el nombre de la localidad.

El acto tuvo como preámbulo el descubrimiento del monolito conmemorativo en el Parque Nuevas Poblaciones que alberga en su interior el cofre del tiempo con publicaciones, libros y diversos objetos del 250 aniversario celebrado en 2017, el cual debe abrirse en el año 2067 cuando se cumplan los 300 años de la fundación de la Colonia.

Respecto al acto institucional del 5 de julio, se ha visto marcado por las normas de seguridad y prevención frente al Covid 19, teniendo lugar en un recinto cerrado como el Salón de Celebracones Fuente Palmera (antiguo Salón Moyano Rodríguez) y limitándose el aforo a unas 200 personas -todas por invitación-, con la obligatoriedad de usar mascarilla, gel hidroalcohólico a la entrada al salón y permanecer sentadas a la distancia interpersonal establecida.

La jornada estuvo amenizada por la actuación flamenca de Rocío Luna, se proyectaron varios vídeos promocionales de La Colonia y los tres cronistas oficiales, Francisco Tubío, Manuel García y María Isabel García Cano, leyeron un artículo del Fuero de Población de 1767.

Las distinciones como Colonos del Año 2020 han recaído en:

Josefa Maestre Adame, como colona de mayor edad con 99 años.

Andrés Hens Sánchez, por el mejor expediente académico del curso 2018/19.

David Carrillo Conrado, chef y propietario del restaurante Cocina 33, como hijo predilecto.

– Alejo Ostos García, empresario agrícola, como hijo predilecto.

Pío Giménez Ortiz, hijo adoptivo a título póstumo por las innovaciones agroganaderas y la obra social que acometió en la finca La Algamarrilla.

Juan Fernández Rosa, por su 28 años de carrera militar, los 13 últimos en la UME y participando recientemente en la lucha contra el Covid 19.

Agrupación del Voluntariado de Protección Civil de la Colonia, por su participación ejemplar, altruista y eficaz durante los meses de pandemia.

L@s trabajador@s del Centro de Salud ‘Dr. Bernabé Galán Sánchez’, por su trabajo y dedicación frente al Covid 19.

El Pueblo de la Colonia de Fuente Palmera por su esfuerzo y coraje para combatir el virus, en particular Policía Local, Guardia Civil, tractoristas, costureras, equipos de reparto, sanitarios, voluntarios, etc.

Jesús Aguirre Muñoz, médico de familia y actualmente, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que recibió el título de hijo adoptivo por sus 25 años como médico en Fuente Palmera (1981-2006) y por su férrea relación con el municipio y sus vecinos. 

En relación a este nombramiento, señalar que el grupo municipal del PSOE no acudió al acto mostrando su total desacuerdo con la distinción, “que lamentamos y no compartimos de ningún modo posible debido a su actual y lamentable gestión pública al frente de la Consejería de Salud y Familias”, señalan en una nota informativa.  

Por último, destacar los homenajes que se rindieron a dos trabajadores jubilados este año en el Ayuntamiento, Francisco Moro Díaz (policía local) y Mercedes Romero Mohedano (limpiadora), así como a la funcionaria tristemente fallecida el 3 de marzo, Ana Bella Tristel Ostos, cuya familia recibió el cariño de sus compañeros del Consistorio, Corporación Municipal y de todo el público.

El acto, que estuvo presidido por los concejales de IU, JpC y PP de la Corporación Municipal, lo cerró un discurso del alcalde, Francisco Javier Ruiz, en el que felicitó a los galardonados y mandó un mensaje de esperanza y fuerza en el futuro más inmediato para la Colonia.

Como guinda, los asistentes disfrutaron de una copa y aperitivos por gentileza del Ayuntamiento y servidos por Salón de Celebraciones Fuente Palmera.

Imágenes