ACTIVIDADES MUNICIPALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Oct 15, 2019

Con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se están ultimando desde el Área de Igualdad y Centro Municipal de Información a la Mujer, una serie de actividades que se llevarán a cabo en los próximos días:

Proyecto "Ágora por la Igualdad": Se trata de un proyecto participativo de la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial para promover la igualdad de género con chicos y chicas de la provincia, que permitirá a estos contribuir en la construcción, uso o gestión de espacios públicos, así como de campañas de sensibilización o diseño de otras propuestas desde la mirada de la adolescencia de acuerdo a sus necesidades.

El programa se configura de forma que las aulas son espacios de decisión en el que el grupo analiza su territorio, delibera y construye colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el gobierno municipal para que apoye su ejecución. 

Fuente Palmera es uno de los siete municipios de la provincia que acoge este proyecto, que constará de siete sesiones de 120 minutos dirigidas al primer ciclo de Secundaria del IES Colonial. No obstante, las sesiones 3 y 7 tendrán más duración porque conllevan visitas al Ayuntamiento. 

Obra de teatro "Rebeldes Fémina": Se representará el domingo 27 a las 12.30 h. en la carpa del Bulevar de la Constitución. Se encuadra en el programa "Tierra de mujeres", también de la Diputación de Córdoba, y la llevará a cabo la compañía alicantina Maracaibo Teatro. 

La obra es un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Nos habla de su rol en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista, compartiendo con el público emoción y verdad, divertimento y reflexión.

El montaje aborda, a través de la metáfora teatral, temas como el patriarcado, sexismo, cosificación, brecha salarial, violencia machista, suelo pegajoso, techo de cristal, sororidad… dimensionándolos teatralmente y usando la danza, el teatro físico y la poesía visual como lenguaje principal.

Taller "Empoderar es avanzar por un mundo rural en desarrollo": 30 de octubre a las 10.00 h. en la Casa de la Memoria. Esta jornada, organizada por Afammer, subvencionada por el Ministerio de Bienestar Social y con el Ayuntamiento de Fuente Palmera como colaborador, la abrirá el alcalde, Francisco Javier Ruiz, junto a la concejala de Igualdad, Laura Sánchez, y la secretaria de Afammer Córdoba, Pilar Rueda.

El taller constará de tres partes:

– 10.15 h.: "Desarrolla tus capacidades emprendedoras y comunícalas mejor", a cargo de la coach y promotora de Igualdad, María Rosa Fernández.

– 10.30 h.: "El movimiento asociativo de mujeres como apoyo y medio de empoderamiento y liderazgo", por Montserrat Marcos, formadora y directora asesoría empresarias y asociativa "Salvatierra".

– 11.15 h.: "Experiencia emprendedora", a cargo de María José Galván.

Tras ello, se abrirá un turno de preguntas por el público y debate y sobre las 12.30 h. están previstas las conclusiones y la clausura.

 

Imágenes