Plan de Igualdad

El ámbito municipal es el ente propicio para comenzar a conocer las necesidades y detectar las carencias que existen entre sus habitantes, conocer y observar los roles de género más arraigados y a partir de ello comenzar a trabajar en la línea del cambio. La información y la concienciación desde la base, es decir, desde la propia educación hasta el trabajo a través de diferentes instrumentos y herramientas, es la manera de que el cambio llegue a cada persona de La Colonia de Fuente Palmera.

La realización de este diagnóstico es la expresión más clara de la responsabilidad que como entidad pública asume el Ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera y, del compromiso adquirido en este sentido.

Además, enlaza con la trayectoria emprendida por el mismo en el año 1992 con la creación del Centro Municipal de Información a la Mujer, desde donde se implementan servicios específicamente dirigidos a las mujeres de la localidad

Así pues, este diagnóstico y el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades que de él se derive se enmarca en el proceso de incorporación de la transversalidad de género y supone la revisión del trabajo realizado hasta la fecha para avanzar en el proceso mencionado y en el cumplimiento de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Esta  fase en la que nos encontramos consiste en realizar un análisis pormenorizado de Diagnóstico de Igualdad del municipio y determinar los ejes de intervención del futuro I Plan de Igualdad de La Colonia de Fuente Palmera.

Entre los objetivos que se están llevando a cabo están:

- Realizar un análisis socio-demográfico de mujeres y hombres de la Colonia de Fuente Palmera.
- Realizar un análisis interno sobre la integración de la igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento, en su ámbito laboral.
- Identificación de los problemas de desigualdad social en el municipio tanto a nivel institucional como de ciudadanía local.
- Detectar las necesidades sociales así como las demandas de la población, la plantilla del Ayuntamiento y los agentes sociales del municipio en relación con la Igualdad de Oportunidades.
- Establecer las bases para transformar las estructuras y remover los obstáculos que mantienen las situaciones de discriminación
- Establecer los objetivos generales de intervención para la confección final del Plan de Igualdad.
- Establecer los Ejes estratégicos del futuro plan de igualdad con base al diagnóstico previo realizado.

Para ello, se están llevando a cabo una serie de actuaciones desde el mes de febrero que concluirán con la aprobación por la Corporación Municipal del Diagnóstico del Plan de Igualdad y su presentación pública. Todo ello está permitiendo que  La Colonia de Fuente Palmera tenga una implicación real con la Igualdad. Estas actuaciones son:

- Reuniones de trabajo con las responsables del Centro Municipal de Información a la Mujer de la Colonia de Fuente Palmera.
- Presentación de la propuesta de trabajo al equipo de gobierno de la Colonia de Fuente Palmera.
- Reuniones de trabajo con la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social.
- Estudio de documentación: página Web, memorias e informes de servicios de ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera, así como del  Convenio Colectivo.
- Primer y segundo grupo de análisis con AMPAS,  asociaciones de Mujeres y mayores.
- Elaboración de recursos metodológicos: cuestionario, metodología de trabajo en grupo.
- Contacto telefónico y personal con las 60 asociaciones del municipio, además de con servicios periféricos de la Colonia de Fuente Palmera: deportes, Guadalinfo, biblioteca municipal, protección civil y policía local. 
- Contacto telefónico y personal con los centros educativos, en especial el IES Colonial, centro médico y Asociación de Empresarios.
- Contacto telefónico y personal con la representación sindical del ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera.
- Elaboración de informes. 
- Grupo de trabajo con personal técnico y representantes sindicales
- Grupo de trabajo con AMPAS, mayores y asociaciones de mujeres.
- Formación en igualdad básica a Protección Civil, asociaciones de mujeres y mayores.
- Formación en igualdad básica a personal del ayuntamiento.
- Formación en lenguaje administrativo no sexista a personal del ayuntamiento.

La metodología elegida para realizar el estudio, análisis y diagnóstico de la situación de la igualdad de género ha sido muy variada y se ha basado en diferentes técnicas y fuentes.

Para el estudio social y demográfico de la población se están utilizando FUENTES SECUNDARIAS que nos aportan datos estadísticos objetivos sobre la realidad de la Colonia de Fuente Palmera.

Muy importantes han sido las FUENTES PRIMARIAS, que están en estos momentos en proceso de mecanización y análisis. 

ENCUESTAS:

ENCUESTA GENERAL DE RESIDENTES EN LA COLONIA DE FUENTE PALMERA:
Cuestionario dirigido a las personas residentes de la Colonia de Fuente Palmera,  que podían responder de forma anónima y que fue lanzado a través de los colectivos sociales, empresariales, y servicios periféricos del ayuntamiento. 

ENCUESTA MAYORES RESIDENTES EN LA COLONIA DE FUENTE PALMERA:
Cuestionario dirigido a las personas mayores de 65 años residentes de la Colonia de Fuente Palmera,  que podían responder de forma anónima y que fue lanzado a través de los colectivos de mayores y asociaciones en general.

ENCUESTA PARA JÓVENES RESIDENTES EN LA COLONIA DE FUENTE PALMERA:
Cuestionario dirigido a las personas menores de 25 años residentes de la Colonia de Fuente Palmera,  que podían responder de forma anónima y que fue lanzado a través de los colectivos sociales,  servicios periféricos del ayuntamiento y el IES COLONIAL.

ENCUESTA PARA PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE  LA COLONIA DE FUENTE PALMERA:
Cuestionario dirigido al personal del ayuntamiento de la Colonia de Fuente Palmera,  que podían responder de forma anónima y que fue repartido individualmente con información sobre el Plan de Igualdad.
 
- ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: Se ha realizado entrevista personalizada a diferentes cargos del Ayuntamiento con el fin de conocer mejor el funcionamiento institucional, las acciones que ya se llevan a cabo o que están en aras de ser aplicadas y conocer mejor las inquietudes del ente siempre desde la perspectiva de género.
También a las asociaciones de mujeres, AMPAS, colectivos de mayores y grupos políticos.

Todas estas fuentes permiten conseguir más datos significativos y garantizar la participación y reflexión de todas las personas destinatarias del proyecto.
También se logra comenzar a plantar la semilla de una mayor conciencia que nos lleve a la consecución del objetivo final de este proyecto: LA IGUALDAD REAL en todos los ámbitos.

Con dichas ENCUESTAS el OBJETIVO era contrastar y complementar la información extraída, pero directamente de la propia gente del territorio estudiado, siendo el compromiso de los colectivos de vital importancia para logar el compromiso entre la población.