Formación y Empleo

Empleo
Según la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes no tienen competencia en empleo, con lo que la oferta laboral de la que dispone este Ayuntamiento es escasa.
Cada año el Ayuntamiento de Fuente Palmera oferta un número de plazas que viene proporcionado o bien por planes de empleo externo o por plazas que aún quedan pendientes por cubrir.
Plan de Empleo de la Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía pone a disposición de los Ayuntamientos el Programa de Ayuda a la Contratación, convocado cada año, y el programa de Emplea Joven y 30+, convocado una vez cada cuatro años aproximadamente.
Contratos en Prácticas
El Ayuntamiento desde hace dos años viene realizando a jóvenes estudiantes del municipio contratos de obra y servicio en prácticas, por los cuales disfrutan de un mes de trabajo a media jornada en un puesto relacionado con su formación académica. La forma de acceso a cada puesto viene determinada por los umbrales de renta de las becas Mec.
Empleo Social
A través de Servicios Sociales se realiza un baremo y cada mes aproximadamente tres personas que se encuentran en exclusión social disfrutan de un mes trabajo en las dependencias municipales.
Plan de Empleo de Diputación
A través del Programa Concertación y Empleo el Ayuntamiento solicita a la Diputación diferentes puestos: Ingeniero técnico industrial con especialidad en electricidad, arquitecto técnico, monitor sociocultural, limpiadoras, monitor deportivo.
Por el Plan Emprende, se solicita un Arquitecto.
Y por el Programa Mi Primer Empleo la Diputación subvenciona al Ayuntamiento con un puesto de trabajo de Monitor Sociocultural que no tenga cotizado más de 6 meses en su vida laboral.
Plazas Municipales
Cada año el Ayuntamiento cubre de forma temporal diferentes puestos de trabajo que están vacantes a la espera de cubrir la plaza de forma definitiva a través del concurso oposición establecida.
Estas plazas son las siguientes:
Conductor de camión, educador infantil, auxiliar de cocina, limpiador, limpiador en instituciones sanitarias, conserje, taquillero, socorristas, peón de la construcción.
Formación
Desde hace dos años el Ayuntamiento viene desarrollando principalmente tres líneas de acciones formativas, las cuales están orientadas a la empleabilidad de nuestros vecinos.
Los cursos de formación más realizados son los relacionados con la atención sociosanitaria, el corte y confección, y la poda, coincidiendo con los sectores que más trabajo proporcionan al municipio.