Consejo Local de Infancia

El Consejo Municipal de Infancia es un órgano de participación infantil que tiene por objeto propiciar y facilitar la participación de niñ@s y adolescentes en los asuntos municipales que les afecten. Una de sus principales actividades es elaborar propuestas y presentarlas en el Pleno Infantil, con la asistencia de los representantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento.
La creación del Consejo Municipal de Infancia fue el primer requisito de la carrera hacia el reconocimiento de Fuente Palmera como Ciudad Amiga de la Infancia, el cual se produjo en octubre de 2016, convirtiendo a nuestro municipio en uno de los cuarenta en poseer esta distinción en la comunidad autónoma andaluza.
El Comité Español de Unicef es la entidad que impulsa el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, con el que se pretende promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.