Colon@s 2021

 

FRANCISCO MARTÍNEZ REYES. Colono del año de mayor edad

Francisco Martínez Reyes, Hijo Predilecto de la Colonia de Fuente Palmera desde el 2013, popularmente conocido en la Colonia y fuera de ella como “El Bombo”, se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido a lo largo de todos los 99 años de su vida, quedando reflejados en sus tres libros, en donde deja constancia de vivencias y situaciones que han hecho de su vida la que todos conocemos. Como bien dice “Francisco Martínez Reyes es el nombre que me han dao; y un consejo para todos que sean prudentes y honraos”.

“Ponga atención el que quiera, porque voy a redactar expreso mis alegrías aunque las penas son más, así fue la suerte mía: suerte para mejorar.

“Era el año veintiuno, miércoles, mes de febrero a las tres de la madrugada, cuando mi vida empezaba, vieron mis ojos la luz de esta pura faramalla; antes ya nacen mi hermana y mi hermano, en término de Ecija en el Molino Anaya”. “Allí en una haza de olivar hicieron su hogar mis padres y en donde hasta el gato trabajaba”.

ANA CELESTE GARCÍA ADAME. Colona del año al mejor expediente académico

Resulta muy gratificante encontrar a chicaS como Ana Celeste que practican diariamente la cultura del esfuerzo, la constancia, la dedicación como base fundamental para construir un futuro de oportunidades.

Ana Celeste García Adame nace en La Herrería, pueblo en el que hace su vida junto a su familia. Ejerció su etapa de infantil y primaria en el Colegio Margarita Guisado de La Herrería, empezando en la secundaria en el Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera.

Mi etapa de la ESO fue buena y disfruté bastante, después llegué a bachillerato y nunca tuve claro realmente qué quería hacer en el futuro, por lo que opté por entrar a bachillerato en la modalidad de ciencias sociales porque me gustaban economía y matemáticas.

COMUNIDADES DE REGANTES DE FUENTE PALMERA Y EL VILLAR. Colonas del año

La Comunidad de Regantes de Fuente Palmera y la Comunidad de Regantes de “El Villar”, junto con la Comunidad de Regantes “Salva García” de Silillos, que como sabemos atraviesa momentos delicados , y que desde aquí le mostramos nuestro apoyo para que lo antes posible vuelvan a la normalidad, son figuras de gran relevancia para nuestro municipio, debido al importante papel que juegan hoy en día en la sociedad colona.

Actualmente sabemos que nuestra economía se sustenta en la agricultura de regadío, contando con un total de unas 10.000 hectáreas en el término municipal de La Colonia y zonas colindantes. De ahí la importancia del abastecimiento y gestión de los recursos hídricos por parte de las Comunidades de Regantes.

LORENA LÓPEZ MARTÍNEZ. Colona del año

Hoy les quiero presentar a Lorena López Martínez, joven colona de 14 años, perteneciente actualmente al club Navial Córdoba, la cual a tan joven edad ya se cuelga los metales en los 50 metros libres, en los 100 y 200 braza.

Con tan solo 14 años ya tiene un gran historial en su carrera deportiva.

Comenzó sus primeros pasos por la natación a los 16 meses. En la Carlota, rápidamente descubrieron que Lorena tenia genes de nadadora, y estuvo durante 9 años allí, después cambio al club de Écija, tras dos años entrenando en ese club se cambió a Córdoba al club Navial en el que se encuentra actualmente.

Entrena de lunes a sábado, normalmente la lleva su padre Javier a Córdoba, ya que su madre tiene que quedarse en la tienda familiar trabajando. Están haciendo un gran esfuerzo económicamente y teniendo una dedicación total a su hija para que pueda seguir adelante con su carrera deportiva.

OBRA SOCIAL LA CAIXA FUENTE PALMERA. Colona del año

Desde sus inicios, “la Caixa” se ha caracterizado por su fuerte compromiso social y su vocación de trabajo a favor del interés general. Más de 110 años después de su nacimiento, la Fundación ”la Caixa” sigue siendo la primera fundación de España, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo.

El alma de “la Caixa” un sueño de Francesc Moragas, el hombre que dio vida a la fundación, un hombre cuya filosofía de vida se resume en la siguiente frase “Con el trabajo en la cabeza y la gente en el corazón”. Pionero , humanista y hombre de acción Moragas tras la huelga general de 1902 y dadas las duras condiciones que soportaban los obreros, niños y adultos, supo que era el momento. Había que cambiar aquel presen te para construir un futuro mejor. 

TRABAJADOR@S SOCIOSANITARIOS DE RESIDENCIAS Y AYUDA A DOMICILIO. Colon@s del Año

Quiero comenzar, como lo hacía nuestra anterior compañera Teresa, de OLIVO Independientes, cada vez que llegaba el 5 de julio y tenía que galardonar a alguna colona.

Mujeres tenían que ser.

En el día de hoy, día de celebración de nuestra creación como municipio queremos hacer un especial reconocimiento a todas esas personas que forman parte de un servicio tan esencial como el servicio asistencial en la Colonia de Fuente Palmera. Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y Residencias de nuestro pueblo.

Queremos resaltar el trabajo que vienen realizando desde sus inicios en el año 2009 pero especialmente en el momento actual.

ANTONIO JOSÉ TORRONTERAS DELGADO. Hijo adoptivo

Antonio José Torronteras Delgado, de 40 años, nació un 30 de junio de 1981 en Villaviciosa de Córdoba. Hijo de Rafael Torronteras y Antonia Delgado. En el año 1984 se vienen a vivir a Fuente Palmera, por lo que prácticamente es un Colono más. 

Estudió la Educación Secundaria Obligatoria en el IES Colonial y posteriormente obtuvo el título de Electromecánica de Vehículos en los Salesianos de Palma del Río, en el año 2000.

A lo largo de su vida ha desempeñado diferentes trabajos, comenzando por su trabajo en Seguridad Privada en la empresa Vicor Seguridad. Posteriormente trabajó como repartidor de cárnicos en la empresa Martínez Barragán, para posteriormente trabajar de Guarda de Coto en Campo Alto, trabajo que según él fue el que más disfrutó de los que tuvo.

MANUEL GUISADO GARCÍA. Hijo predilecto

Cuando un Ayuntamiento entrega un reconocimiento a uno de sus vecinos, le reconoce los méritos, cualidades y circunstancias singulares concurrentes en ella. Entregar el reconocimiento de hijo predilecto, es dejar patente que la trayectoria de esta persona ha marcado, de una manera u otra, al municipio y a sus vecinos. Seguramente, aquel martes 7 de mayo de 1957, cuando nacía nuestro galardonado, nadie imaginaba verle hoy aquí en esta situación; ni tan siquiera el mismo, tal y como no ha parado de decirnos en este tiempo, se ve a día de hoy merecedor de este reconocimiento.

ROCÍO CRESPILLO LUNA. Hija predilecta

A Rocío Luna, una cañetera que lleva el flamenco en la sangre y el nombre de la Colonia de Fuente Palmera y orgullosa en este caso de nuestro pueblo Cañada del Rabadán por todos los rincones de Córdoba, Andalucía y España.

Rocío Crespillo Luna natural como todos sabeís de Cañada del Rabadán, nace en el año 1998 y a pesar de su corta edad, 23 años, ya se ha ganado este galardón de honor de hija predilecta de la Colonia de Fuente Palmera. En esta breve biografía todos y todas vais a entender por qué.