Colon@s 2017

 

GLORIA ADAME GÓMEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

El 19 de abril, sábado de gloria de 1919, viene a la vida Gloria Adame, que por ese motivo recibió su nombre.

Con 98 años, es la colona de mayor edad y ha vivido casi un siglo, el tiempo trascurrido desde su nacimiento, tiempo que no siempre fue demasiado favorable. Sus padres, Currito y Carmen, jornaleros del campo muy trabajadores, le proporcionaron una vida sin necesidades, hasta que en 1939, fallece su padre con 43 años. Gloria, que es la mayor de los hijos, le toca ser el apoyo de su madre, que queda viuda y con siete hijos.

DAMIÁN FLORES LORITE. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Se presenta a la entrevista con una sonrisa de sa­tisfacción, pero con un talante humilde y de modes­tia, cauto en sus respuestas y claro en sus proyectos. De cualquier manera él se siente un estudiante, tra­bajador y entregado en serio al estudio, pero abier­to a sus amigos y dejando en su tiempo un espacio para las relaciones sociales.

Damián ha cursado todos sus estudios en la es­cuela pública de Fuente Palmera: el Purísima, el García Lorca y el IES Colonial, obteniendo en todos los tramos de su formación notas excelentes.

PERIÓDICO EL COLONIAL. COLONO DEL AÑO

En 1992, siete años después del cierre del Boletín informativo municipal que había nacido con aquel nombre, renace “El Colonial” y cambia de formato: cambió de ser un boletín a periódico independien­te; pero nació con el mismo propósito de otro tiem­po: ser un cauce de comunicación, de opinión, de encuentro, de debate; ser un reflejo de la localidad y su devenir como pueblo unido; ser cronista del acontecer diario; ser espejo donde los colonos pue­dan mirarse a sí mismos; ser hilo de comunicación con aquellos colonos que se fueron a “buscarse la vida” por otros rincones de España o del mundo…

En este período el equipo de redacción es­taba constituido por las siguientes personas: Coordinador: Francisco López de Ahumada; Colaboradores y Redacción: Curro López Díaz, Francisco Tubío Adame, Antonio Rodríguez Ostos, Jacinto Gutiérrez, Bernabé Galán, Antonio Priego, Enrique González, José M. Reyes Carretero, Ma­nuel Cantero, Manuel García Reyes, José Carmona Guerrero, Manuel León, Antonio Navarro, Manuel Carrasco, Manuel Adame, Diego Ballesteros y An­tonio Garrido.

QUESOS QUINKANA. COLONO DEL AÑO

Ser empresario no es algo fácil para aquel que se lo propone. Lanzarse, embarcarse en un proyecto, tener una idea y hacerla realidad. Difícil, pero no imposible. Aparecerán en el camino diferentes obs­táculos que cada uno, desde su parcela tendrá que buscar cómo superarlos, pero se pueden superar. Por último, el objetivo buscar la excelencia, el beneficio, la distinción.

Cada empresario busca ser el mejor en su sector, destacar en su mundo. Por suerte, y para los que no lo sepan, vivimos en Fuente Palmera, un pueblo con un gen emprendedor que a todos los ve­cinos afecta. Da igual las trabas, los problemas o los obstáculos; para los colonos, nada es imposible.

RAFAEL ROVIRA BERNIER. COLONO DEL AÑO

Hay deporte más allá del fútbol, repite como un slogan Rafael, cuando terminamos el encuentro que sirve de base a este expediente.

El cariz personal, el esfuerzo individual, la su­peración en solitario del cansancio, la dureza de las pruebas y la perseverancia más allá de los límites, constituyen aspectos fundamentales de este depor­te, en el que los valores de la persona se hacen in­discutibles, frente a los valores del equipo, que en este deporte reviste un sentido de apoyo psicológi­co, estratégico y moral.

ANTONIO RODRÍGUEZ PÉREZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Cuando hablamos de Antonio Pérez Rodríguez, solo sus más allegados saben quién es, pero si deci­mos “Batallón”, a todo el mundo se le muestra una sonrisa, un recuerdo o una situación. Eso es señal de muchas cosas.

A él se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes, habrán vivido, quedando reflejado en todo lo que hizo y vivió, en donde se deja constancia de vivencias y situacio­nes que han hecho de su vida, una vida entregada a los demás, una vida plagada de historias que en estas palabras intentaré resumir, aunque daría para mucho más la vida de este personaje de nuestra lo­calidad, al que hoy rendimos homenaje con respeto y admiración.

ANTONIO DÍAZ AGUILAR. HIJO PREDILECTO 2017

El 27 de enero de 1952, nació en Fuente Carre­teros Antonio Díaz Aguilar. Para situarnos tempo­ralmente es el año en que Eva Perón pronuncia su último mensaje ante el pueblo; el F.C. Barcelona campeón de la Liga española de fútbol y nacen per­sonajes como Teresa Rabal, actriz española, Isabella Rossellini, actriz y modelo italiana o Vladimir Pu­tin, actual presidente ruso.

En la España de la posguerra, en la Andalucía de los últimos años de la Dictadura, y en la Colo­nia, donde la única fábrica que daba de comer era la tierra secana.

SALVADOR BUSTAMANTE NOGUERAS. HIJO ADOPTIVO

Salvador Bustamante Nogueras nació en Écija el 16 de mayo de 1.960.

De padre manchego y madre Sevillana pasó sus primeros años en Marchena donde su madre era maestra nacional (que era la denominación que en­tonces se les daba a los maestros de escuela)

En septiembre de 1974 pasó al Instituto Na­cional de Enseñanza Media “San Fulgencio” don­de hizo 5º, 6º y COU obteniendo la calificación de Notable.

GRUPO PROMOTOR DE LOS RIEGOS DE FUENTE PALMERA. MEDALLA DE LA COLONIA

Al coincidir este año con el 250º aniversario de la fundación de la Colonia, creemos que hay un he­cho del pasado que ha tenido una gran repercusión en nuestra historia reciente y en las mejoras econó­micas de la Colonia, y a cuyos iniciadores del largo proceso que supuso su puesta en marcha, no se les ha reconocido el esfuerzo que llevaron a cabo y los trabajos que emprendieron para hacer realidad el hecho de que hoy más de 5.000 hectáreas de nues­tro municipio se beneficien del riego, y de un riego de la más avanzada tecnología que entonces podía emplearse en un proyecto tan complejo.

COMISIÓN ORGANIZADORA 215 ANIVERSARIO DE LA COLONIA. MEDALLA DE LA COLONIA

Un grupo de personas entusiastas se sumergen en un proyecto impregnado de ilusión por el año 1982, buscando una libertad coartada durante más de cuarenta años buscando derribar los muros del miedo, prejuicios y limitaciones de la sociedad de aquellos años.

Este proyecto buscaba dinamizar nuestra Colo­nia a niveles educativos, culturales, económicos y sociales. Se planteó como un lugar de encuentro, como punto de inflexión para el desarrollo de nues­tro municipio y sus gentes. Se quiso dar una visión integradora, potenciar nuestra historia, no como propiedad de unos pocos sino como patrimonio de todos y todas.