Colon@s 2016

 

CORALIA CARMONA HIDALGO. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

Hay momentos en la vida que son inolvidables, compartirlos con las personas que queremos, eso los convierte en inolvidables, es lo que pienso yo en estos momentos, qué pensarán sus familiares aquí presentes, hijos, nietos, biznietos, etc… sobre nues­tra Colona del Año de mayor edad, Coralia Carmo­na Hidalgo, que nació en Cañada del Rabadán un 18 de enero allá por el año de 1919, por tanto tiene 97 años de edad.

Es la mayor de 9 hermanos y después de vivir toda su infancia y juventud por Cañada del Raba­dán y casillas cercanas al pueblo, se casó con Fran­cisco Martínez Jiménez, imaginamos que después de haber estado varios años pelando la pava por la ventana o la gatera, a su marido se le conocía como “Curro el Cantaor”, y se dedicaba a hacer de corredor por todos los pueblos de la Colonia y la Comarca, era un hombre muy conocido debido a su profesión que llevaba con toda entereza y ener­gía en momentos difíciles de una España negra y oscura, de hambre y penurias, en definitiva de un País de postguerra al que le costó mucho levantarse con dignidad.

MARÍA DEL CARMEN OSTOS MENGUAL. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Como ya es conocido por todos, la Fundación de Municipios Pablo de Olavide dependiente de la Universidad del mismo nombre, y de la cual la Co­lonia de Fuente Palmera es Municipio integrante o asociado, tiene establecidos diversos premios rela­cionados con el ámbito de actuación de sus muni­cipios asociados.

En el pasado Curso 2014/2015, el expediente más destacado de nuestro IES Colonial fue el de María del Carmen Ostos Mengual y por lo tanto ha sido galardonada con uno de los premios que otorga la Fundación antes mencionada.

Como consecuencia del premio recibido, este 5 de julio, y en este acto en el que nos encontramos, recibirá el reconocimiento de Colona del año 2016 al mejor expediente de bachillerato.

CARMEN ADAME CRESPO. COLONA DEL AÑO

Antonio Machado escribió “Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, desper­tar”.

Nacida un 16 de Junio de hace un tiempo, ob­viaré la fecha, porque como podéis ver se conserva muy bien y los años que tiene no los aparenta.

Hija de Antonio y Carmen, tiene 6 hermanos de padre, Manolín, Francisquín, Tanti, Antonio, Pili y José con los que comparte una buena relación. Tanta que en el reparto de la herencia renunció a todos sus derechos en beneficio de ellos.

Tras cinco años de novios, Antonio Moyano le pide la mano y con 22 años ella y 24 él contraen matrimonio; al poco nace el primogénito: Antonio Jaime.

CRISTINA ROVIRA DUGO. COLONA DEL AÑO

Nacida en Valencia el 12 de Octubre de 1979, es la mediana de 3 hermanos. Sus pa­dres, una familia de clase obrera, tuvieron que emigrar allí por trabajo, volviendo a su pue­blo, Fuente Palmera, cuando ella tenía 5 años.

Su afición por la moda comienza desde muy peque­ña y ya a la edad de 14 años realiza su primer desfile, para Idima en una exposición de diseños de Jóvenes Talentos; ella recuerda que en aquel momento le pa­garon 5.000 pesetas, fueron las primeras que ganó y a partir de ahí sus padres, Francisco Rovira Orejue­la y María Dolores Dugo Hens más conocida como la Loli la del Santo, (de su madre nos queda un buen recuerdo y un reconocimiento: el de dar su nombre a una calle de Fuente Palmera).

EMILIA SÁNCHEZ MENGUAL. COLONA DEL AÑO

Emilia Sánchez Mengual es una vecina de Fuen­te Palmera, perteneciente a la Asociación de Mayo­res El Tamujar (Silillos), a La Asociación de Mayo­res San Isidro Labrador, miembro de la Asociación de mujeres Victoria Kent y colaboradora de la Aso­ciación Cultural Ramón de Beña, en la que participa en la lectura del Quijote o el recital de Poesías.

La Rubia, como la conocen muchos en su pue­blo, nació una mañana fría de invierno en el año 1941, en plena posguerra en el cortijo de Bahermo­so en la localidad de Palma del Río.

JOSÉ DÍAZ BERNIEL. COLONO DEL AÑO

Conocer la historia de tu pueblo, conocer tu his­toria, es complicado cuando los libros no suelen es­cribir mucho de ella. La labor que realicemos entre los ciudadanos, entre nuestros mayores por recordar todo lo que ha ocurrido e ir pasándolo de generación en generación ha sido lo único que nos ha manteni­do informados hasta el momento. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la adaptación a ellas nos per­miten ir conociendo nuestros antecedentes.

Echar la vista atrás, poner una sonrisa en la cara de otro, y todo esto de manera altruista, es la labor por la que hoy, 5 de julio, estamos reunidos para hacer entrega a José Díaz Berniel del galardón de Colono del Año 2016.

MARÍA DEL MAR DELGADO POVEDANO. COLONA DEL AÑO

María del Mar Delgado Povedano nació en Fu­ente Palmera en 1990. Estudió Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Salud en el Instituto IES Colonial de Fuente Palmera. Terminó sus estu­dios en junio de 2008 con una nota media de 8.20.

A finales de 2008 empezó la Licenciatura en Química en la Universidad de Córdoba (UCO), que culminó en julio de 2013 con una nota media de 8.80, obteniendo la segunda nota más alta entre los alumnos que terminaron la licenciatura en 2013.

En los últimos años de carrera logró una beca de colaboración y disfrutó una de las 20 becas de Iniciación a la Investigación de la UCO durante 2 años, con la que investigo en el grupo PAIDI FQM 227 del Departamento de Química Analítica.

ANTONIO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Antonio Fernández Rodríguez, popularmente conocido en la colonia y fuera de ella como “Anto­nio María Jesús”, se le conoce por momentos y si­tuaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido, quedando reflejados en todo lo que hizo y vivió, en donde se deja constancia vivencias y si­tuaciones que han hecho de su vida, la que en estas humildes líneas intentaré relatar.

Muchos serían los calificativos que podríamos decir de “Antonio María Jesús”: trabajador, empren­dedor, luchador, con carácter, valiente, inconfor­mista, critico, leal, sencillo, recto, claro en ideas y en sus palabras, inteligencia innata, honrado, servi­cial y muchas ganas de vivir etc. Una vida de lucha, adversidad y más lucha, hombre hecho a sí mismo, hombre de nuestro pueblo, de los auténticos, mu­chas generaciones lo recordaran así.

MARÍA JOSÉ AGUILERA LÓPEZ. HIJA ADOPTIVA

Como cada cinco de julio, nos reunimos para otorgar los honores y distinciones que entrega el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Como cada cinco de julio, hacemos, entre otros galardones, que al­guien que no ha nacido en nuestro pueblo, sea de nuestro pueblo por adopción. Porque a veces uno no necesita ser de un lugar para quererlo. Porque uno no es de donde viene, sino del lugar al que siempre quiere volver.

Hoy estamos aquí para adoptar como colona a una persona que ha formado parte de la vida de nuestros jóvenes; a una mujer que ha luchado por lo nuestro como si fuese suyo; a una profesora que en­seña con la mente y el corazón; a la encargada de di­rigir una nave que reúne valores, creatividad, éxito, formación y pasión en todos los vértices del buque que forma la comunidad educativa. Hoy, cinco de julio, estamos aquí para otorgarle el reconocimiento como Hija Adoptiva a la directora del IES Colonial de Fuente Palmera, María José Aguilera López.