Colon@s 2015

 

ENCARNACIÓN REYES DE LA ROSA. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD

Esta gran mujer, Encarnación Reyes de la Rosa, nació en Cañada del Rabadán allá por el año 1916, un mes de abril de hace ya casi cien años. De momento se queda en los 99. Como fue la menor de tres hermanos y única hija, le empezaron a llamar “La niña”, apodo éste que conserva todavía y con el que muchas personas se siguen dirigiendo a ella cuando le hablan.

Al comienzo de su vida le tocó vivir y sufrir unos tiempos verdaderamente difíciles, empezando por criarse sin su madre, Valle de la Rosa, que murió cuando ella contaba dos años de edad. Así que fue criada por su padre, Manuel Reyes, “El Punto”, contando con la ayuda de sus tías.

MARTA REYES VÁZQUEZ. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Marta Reyes Vázquez, nació en La Ventilla en 1996, es hija de Agustín Reyes Lora y Josefa Vázquez Rovira, es la menor de tres hermanos. Inició su educación en el CEIP Ramón Medina de La Ventilla, pueblo donde asegura haber pasado una feliz infancia y del que por supuesto se siente muy orgullosa de ser ventillera.

Pronto tuvo que decir adiós a unos excelentes maestros para decir hola a unos magníficos profesores de instituto. El IES Colonial acogió a su nueva alumna con el corazón y los brazos abiertos y así asegura ella que le fue más fácil la andadura.

RAFAEL DÍAZ BALMÓN 'PACOCHO'. COLONO DEL AÑO

Conocer la historia y antepasados de Rafael Díaz Balmón es como adentrarnos en la historia y los orígenes de la Colonia misma. Zapatero de profesión y vocación, Rafael Díaz, más conocido por todos como Pacocho, nació en Fuente Palmera en el año 1947 en el seno de una familia humilde y trabajadora.

Su padre y su abuelo habían mantenido la tradición familiar de la zapatería. De hecho, nos muestra herramientas del tiempo de la Fundación de nuestra Colonia, como es una escala para tomar la medida del pie del año 1767, y que aún conserva de forma intacta. Una familia artesana desde sus mismos orígenes.

EQUIPO BENJAMÍN DE FÚTBOL SALA DE LA COLONIA. COLONO DEL AÑO

La escuela de Fútbol Sala de la Colonia de Fuente Palmera tiene su germen en 2010, cuando empiezan a entrenar de la mano de Manuel Aguilar y otros compañeros, de quienes hablaré más tarde. Empiezan a entrenarse tanto en el pabellón como en el estadio municipal de Fuente Palmera y disputan algunos torneos obteniendo buenos resultados, pero sobre todo, aprendiendo a jugar y a disfrutar del deporte que es lo más importante en estas edades.

Una vez constituidos como escuela, este grupo ya apuntaba maneras desde sus inicios y han conseguido jugar varias finales en los distintos torneos en los que han participado. En su primer año de prebenjamines en la temporada 2011/2012 ya se proclamaron campeones en algunos torneos celebrados en Hornachuelos y Posadas.

CARLOS JAVIER GÓMEZ SEGADE. HIJO ADOPTIVO

Carlos Javier Gómez Segade nació en el año 1950 allá por las tierras de Galicia, en la provincia de Pontevedra, más concretamente en Lalín. Su primer destino en Andalucía fue Posadas solo un curso.

Llegó a Fuente Palmera en 1974 con acceso directo a la plaza de maestro, por entonces nuestro pueblo no superaba los dos mil quinientos habitantes. Conoció desde pequeño el esfuerzo de aprender, pues su madre era Maestra rural, ella había recorrido ya unos cuantos pueblos ejerciendo esta profesión que inculcó en sus 9 hijos pues todos eligieron ser docentes.

MANUEL GARCÍA REYES. HIJO PREDILECTO

Nacido el 20 de noviembre de 1957, en el antiguo hospital de Noreña, padre de la Peñalosa y madre de Fuente Palmera; conocido como Manolo el de Florita, por el nombre de su madre, Florentina. Maestro de profesión, en el colegio Antonio Carmona Sosa de Palma del Río, y con el honor de haber sido alcalde de nuestro municipio entre los años 2003 y 2007.

Bisnieto de alcalde, casado en el año 1985, padre de una hija, ostenta el título de ser Cronista oficial de la Villa. Fue a la escuela a los 6 años con D. José Conrado como primer maestro, pero ya sabía de antemano leer, escribir y aritmética básica. Recuerda a D. Eduardo Villamor, D. Antonio Mohigéfer, D. Rafael Valero… en una época en que los padres elegían el maestro y la clase a la que querían que sus hijos asistieran. Cartillas Raya y enciclopedia Álvarez fueron sus materiales de enseñanza en primaria.

FRANCISCO LÓPEZ VIDAL. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO

Francisco López Vidal, nació en Fuente Palmera el 5 de agosto de 1938, aunque fue inscrito como él decía: “el 8 del 8 del 38”. Su padre era trabajador agrícola teniendo a su cargo a nueve hijos, y con su esfuerzo llegó a dar toda la calidad de vida, y toda la formación académica que en aquellos tiempos de carestía era posible dar.

En marzo de 1950, con 11 años, siendo su padre concejal, estuvo participando y a la vez aprendiendo algunas tareas en el Ayuntamiento eso sí, sin sueldo, tan sólo cobraba una gratificación para la feria de entre 100 y 150 pesetas. Allí estuvo trabajando y a la vez instruyéndose durante más de dos años en múltiples tareas como escribir a máquina.

FLORENTINA RODRÍGUEZ LORA 'FLOR DE CÓRDOBA'. HIJA PREDILECTA

Flor de Córdoba (Florentina Rodríguez Lora), nacida en Fuente Palmera el 13 de junio de 1940, recuerda aquellos años de miseria y hambre, y hace una confesión “Yo creo que el hambre me enseñó a cantar”. Y cuenta que a veces el cura Don Laureano siempre le daba algo, pero le pedía que le cantara una soleá.

Así que como dice el refrán estudia más un “necesitao” que un “abogao” y que estudia más un pobre que uno que todo lo tiene. Desde muy joven destacó dentro del mundo del flamenco, actuando como todos los que empiezan en fiestas, en encuentros familiares o locales.