Colon@s 2014

 

JOSEFA CASTELL PALACIOS. COLONA DEL AÑO 2014 DE MAYOR EDAD

Como cada año desde este Ayuntamiento se hace una distinción especial en el Día de la Colonia al colono o colona de mayor edad. Es un mérito llegar a esas edades tan avanzadas, en muchas ocasiones con un estado envidiable de salud, y por supuesto, mérito por la vida de sacrificios y penurias que muchos de ellos han llevado.

Nuestra colona de mayor edad de este año 2014 es Josefa Castell Palacios. Tiene la friolera de 96 años. Un 5 de noviembre de 1917 nacía Josefa en la calle la Fuente de Ochavillo del Río, hija de Manuel Castell Hilinguer y de Josefa Palacios López.

GERMÁN HERRUZO DOMÍNGUEZ. COLONO DEL AÑO 2014 AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Como viene siendo habitual, el día fundacional de La Colonia, se pone en valor la labor de algunos colonos que han hecho que su estilo de vida, y sus logros sean merecedores de un reconocimiento por el municipio.

Unos de los galardones se le otorga a la categoría de mejor expediente académico de bachillerato en el IES Colonial, en este caso este privilegio lo ha obtenido Germán Herruzo Domínguez, siendo sus calificaciones de excelentes. Germán tiene una trayectoria académica impecable fruto de su tenacidad y su esfuerzo a lo largo de estos años que le ha servido para ser el alumno, que en el pasado curso escolar 2012/2013, obtuvo las mejores calificaciones.

GRUPO ALCAZABA. COLONO DEL AÑO 2014

Los años 60 fueron una época de acelerados cambios culturales. La época estaba caracterizada por la aceleración del éxodo rural (cientos de colonos emigraron a otras tierras) y el surgimiento de la sociedad del consumo cada vez más influida por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas. Es además en los años 60 cuando los jóvenes se convierten en una categoría socio-cultural logrando que los reconozcan como actores sociales.

Esta juventud tenía sus propios ídolos musicales como los Beatles, Rolling Stones, cantautores como Bob Dylan y Léo Ferré, etc. Muchos de estos movimientos cuestionaron y criticaron el estilo de vida ofrecido por el mercado de consumo.

JOSÉ GUERRERO ORIHUELA 'EL MINISTRO'. COLONO DEL AÑO 2014

José Guerrero Orihuela, popularmente conocido en la Colonia y fuera de ella como “El Ministro”, se le conoce por momentos y situaciones que muchos de los aquí presentes habrán vivido a lo largo de sus 82 años de su vida; momentos que como él bien dice “agricultor de toda la vida y pocero cuatro años”, quedan reflejados en todo lo que ha hecho y vivido por el Villar, en donde deja constancia de vivencias y situaciones que hacen de su vida la que todos conocemos y admiramos.

Muchos serían los calificativos que podríamos decir de “El Ministro”, (trabajador, emprendedor, luchador, revolucionario, valiente, inconformista, critico, leal, sencillo, recto, claro en ideas y en sus palabras, inteligencia innata, honrado etc., como bien dice él “me para la edad; si tuviera cuarenta años menos no me para nadie, me han dado tantos palos que lo único que me ha quedado por hacer es quedarme preñado”).

MANUEL CRESPO PISTÓN. COLONO DEL AÑO 2014

Manuel Crespo Pistón es un hombre conocido por toda la Colonia de Fuente Palmera, y fuera de ella. Tiene 56 años y una larga trayectoria a sus espaldas como entrenador deportivo y como empresario. Es en la primera faceta en la que este pleno institucional y toda la Corporación quieren reconocerle su entrega y dedicación.

Manuel Crespo Pistón nació un 11 de enero de 1958 en el núcleo de La Herrería, hijo de Manuel Crespo Lucena y Ana Pistón Domínguez. Nació en el seno de una familia humilde y trabajadora, la cual no pasó hambre, pero sí mucha necesidad. Es el segundo de seis hermanos, Carmen, Antonio, Francisco, Ana y Mª José.

JOSÉ DELGADO POLAINAS. HIJO ADOPTIVO 2014

Llegó a la Colonia y más concretamente a Fuente Palmera el día 1 de septiembre de 1972. Se encontró un pueblo rural como los que había antes, gentes sencillas y gran cantidad de ellos todavía por alfabetizar, pues el absentismo escolar era grande, porque los niños tenían que contribuir en la economía familiar.

Primero fue maestro en el Colegio Purísima Concepción, al que llegaba desde el Ferrobús que cogía en Córdoba a la siete menos cuarto de todos los días lectivos; y en Posadas, a las ocho, subía a la catalana que hacia el recorrido hasta Ochavillo del Río y finalizaba en Fuente Palmera; pero siempre llegó a tiempo a su clase.

MARIBEL GARCÍA CANO. HIJA ADOPTIVA 2014

La Corporación Municipal de Fuente Palmera ha decidido este año nombrar en el pleno del Día de la Colonia a Maribel García Cano como hija adoptiva de La Colonia de Fuente Palmera 2014 por su vinculación con nuestro pueblo y por la gran labor divulgativa gracias al libro ‘La Nueva Población de Fuente Palmera: estudio institucional y económico-social 1768-1835”, publicado en el año 1982 y reeditado este pasado 2013.

Maribel nació en Córdoba un 4 de Octubre de l951. Ha sido profesora de Primaria hasta 1991 y de Secundaria desde esa fecha hasta 2013 en que se ha jubilado. Con 18 años obtuvo plaza de maestra a través de oposición. Tras tres años en expectativa de destino entre Posadas y Córdoba obtuvo en 1973 su primer destino definitivo en Ochavillo del Río en la Graduada Mixta “Fernández Grilo”, en donde cumplió sus 21 años.