Colon@s 2012

 

ÁNGELES RODRÍGUEZ FÁLDER. COLONA DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2012

Obtuvo la matrícula de honor en el Bachillerato, y fue reconocida por la Fundación de municipios Pablo de Olavide entre los mejores expediente del Bachillerato del pasado curso.

Este reconocimiento que realiza la fundación a los estudiantes de las Nuevas Poblaciones carolinas, lo asume también el Ayuntamiento como ya viene siendo habitual, y le reconoce estos méritos a su constancia a su esfuerzo y su trabajo con el título de colona del año a la mejor estudiante.

DOLORES MARTÍNEZ MARTÍNEZ. COLONA DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2012

Dolores Martínez Martínez, nació en Cañada de San Gil, el 5 de diciembre de 1916. Es la segunda de siete hermanos, con los que pasó su infancia y adolescencia.

De su infancia recuerdos los tiempos duros de la época, que requerían que toda la familia trabajara en las labores del campo. Empezó a trabajar con sus hermanos cuando aún tenía cinco años de edad; sobre todo trabajaba en la recogida de aceitunas. Para que les pagaran el sueldo como a un mayor tenían que juntarse dos o tres de los hermanos.

MARGARITA GUERRERO MORALES. COLONA DEL AÑO 2012

Ante todo, quiero citar unas palabras de León Tolstoi, un genio de la literatura Rusa, un creyente atormentado y una persona coherente que escribió: “Para vivir honradamente es necesario desgarrarse, confundirse, luchar, equivocarse, empezar y abandonar, y de nuevo empezar y de nuevo abandonar, y luchar eternamente y sufrir privaciones. La tranquilidad es una bajeza moral”.

Margarita Guerrero Morales, nació en el Villar a finales de septiembre de 1931. Son muchos años y una historia muy larga, llena de vicisitudes.

BARTOLOMÉ GOMÁRIZ VALCARRERAS

Bartolomé Gomáriz Valcarreras, siempre que lo nombras le brillan los ojos y con respecto al segundo apellido añade: por mi madre. Hombre despierto, menudo y ágil. “Pequeño gran hombre”, título que sirvió para la película del director Arthur Penn, que interpretó el genial Dustin Hoffman.

Curtido en mil batallas; la niñez truncada por la guerra y las consecuencias sufridas, el miedo, la posguerra, la emigración, la muerte de un hijo, el amor de su Encarna, el cariño de sus hijos y los besos de sus nietos, cuando pueden, y el calor de sus amigos.

JOSÉ LUIS HIDALGO RUBIO. COLONO DEL AÑO 2012

José Luis nació en Fuente Palmera en marzo de 1948. A sus 64, a punto de jubilarse, el Ayuntamiento, que ya había concedido este reconocimiento a su empresa Higar Novias, reconoce su largo historial de trabajo y la actual situación de expansión de la empresa que preside.

A su padre, Modesto el de Camila, le tocó vivir esos años difíciles de posguerra que hicieron que José Luis tuviera y que aún posea esa gran capacidad de trabajo que ha desarrollado a los largo de toda su vida.

TECNOCOLONIAL. COLONO DEL AÑO 2012

Este grupo de estudio y trabajo creado en el Instituto Colonial de Fuente Palmera, comenzó en el curso 2008-2009. Ese año, los profesores Dña. María Antonia Relaño Olmo y Don Vicente Marqués García, presentaron en la Consejería de Educación un Proyecto de Innovación Educativa, que fue aprobado y que concedía a estos dos profesores una subvención para la adquisición de 15 equipos de robótica.

A lo largo del curso 2009-2010 se puso en práctica la herramienta didáctica durante el desarrollo de diferentes talleres y como material didáctico en las clases de Tecnología.

ANTONIA MERINO MACHUCA. HIJA ADOPTIVA DE LA COLONIA A TÍTULO PÓSTUMO 2012

Lamentablemente el título de Hija adoptiva concedido por la corporación municipal a la maestra Antonia Merino Machuca, es a título póstumo. Lamentablemente, digo, no porque lamente este reconocimiento, sino porque muchas veces los honores a título póstumo son consecuencia de no haber tenido ojos para ver la valía y los méritos de algunas personas.

No obstante, sé que a sus familiares más cercanos este reconocimiento alivia el dolor por su pérdida. Sé que a las familias de Cañada del Rabadán, a los alumnos del Colegio Juan Ramón Jiménez y a los vecinos de El Villar les complace que se reconozcan sus méritos, su trabajo y su entrega.

FRANCISCO GARRIDO MORO. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA A TÍTULO PÓSTUMO 2012

Popularmente conocido como Paco Mena, a D. Francisco Garrido Moro se le puede recordar por momentos y situaciones muy diversas a lo largo de nuestras vidas. Recientemente difunto, este hombre no pasó desapercibido ni en la Colonia ni allá adónde iba, porque siempre ha participado activamente y de manera decidida en la sociedad.

Podrían ser muchos los calificativos que se le podrían atribuir para definir a Paco Mena, con los que intentar resumir lo que su vida ha dejado en cada uno de los vecinos de Fuente Palmera. Negociante, trabajador, luchador, humano, servicial, valiente, desprendido...

FRANCISCO REYES SANZ. HIJO PREDILECTO DE LA COLONIA 2012

Francisco Reyes Sanz nació el 13 de enero de 1929, natural de Ochavillo del Río, es hijo de Francisco Reyes Márquez y Cándida Sanz Hens. Su padre, por cierto fue el penúltimo alcalde de la Colonia antes de que estallara la guerra civil en 1936. También su abuelo materno, Timoteo Sanz González fue alcalde de Fuente Palmera.

Francisco es el cuarto de nueve hermanos que son Águeda, Conchita, Cándida, él, Ana Serafina, Mari Carmen, Juan, Loli y Fuensanta. Ha sido siempre un consagrado agricultor; como agricultor ha cultivado de todo: trigo, girasol, maíz, sorgo, lino, cáñamo, habas…