Colon@s 2008

 

RAMÓN CUESTA PÉREZ. COLONO DEL AÑO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO 2008

Nace en Jaén en la Nochebuena de 1989, y desde diciembre de 1998 es residente en Fuente Palmera. Su trayectoria académica es excelente, cursada siempre en centros públicos en diversas localidades de la geografía andaluza.

Cursó Educación Infantil en un en centro público de Marchena (Sevilla), entre 1992 – 1995. Más tarde entre los cursos 1995 al 2001 comienza la Educación Primaria en Estepa (Sevilla), finalizándola en el C.P. Federico García Lorca de Fuente Palmera.

ANTONIO GÓMEZ LOZANO. COLONO DEL AÑO DE MAYOR EDAD 2008

Como un reconocimiento específico siempre se ha otorgado al colono o colona de mayor edad en mérito a los años vividos, a la lucha mantenida durante su vida que nunca fue fácil, este título de honor.

Aunque Antonio Gómez Lozano nació en Écija allá por el 24 de Marzo de 1912 está afincado en Fuente Palmera desde el año 1955 y hoy es ya más que colono.

MARÍA JOSÉ BERNETE NAVARRO. COLONA DEL AÑO 2008

“Hay que trabajar sin esperar nada a cambio sólo por la satisfacción personal, e intentando aportar un beneficio al prójimo siempre que se pueda”.

“No sé si lo sabrás pero a través de la investigación que estoy realizando para el libro sobre la Represión en Fuente Palmera, me encontré con los colonos muertos en Mauthausen, pues bien, sabía por un compañero que los hijos de los asesinados en los campos de exterminio nazi tenían derecho a una indemnización del gobierno francés, me informé en el consulado y luego se lo trasladé a la familia que ya ha cobrado los 27.000.000 euros por hijo que les tocaba. Esa es la gran satisfacción de recuperar Memoria, reparar moral o económicamente, a los que tanto daño sufrieron. Con eso me basta”.

CIRKOLONIA. COLONO DEL AÑO 2008

El proyecto CIRKOLONIA comenzó a finales del 2005, con la intención de crear una escuela de nuevo circo en Fuente Palmera. La iniciativa de dicho proyecto surgió de las inquietudes de Alberto Frontado López (Profesor de Educación Física en el I.E.S. “Colonial”) y su estrecha relación con el mundo del circo.

Las ganas de fomentar este bien cultural entre los adolescentes de la zona y la cesión de un espacio, donde poder practicar, por parte del instituto de Fuente Palmera, hicieron posible la puesta en marcha de este proyecto, así como la llegada de Juan Antonio Mesas ( profesor de Educación Física en el centro) que terminó de darle alas a esta aventura.

FERNANDO FLORES PISTÓN. COLONO DEL AÑO E HIJO PREDILECTO 2008

Nació a finales de 1.936, en plena Guerra Civil, de una familia muy humilde, siendo el tercero de siete hermanos. Tanto su padre, albañil, como su madre, ama de casa y trabajadora agrícola, se vieron obligados a trabajar sin descanso para sacar adelante a tan numerosa prole.

Su acercamiento a la Iglesia comenzó con el párroco D. Laureano, con quien ejerció de monaguillo. Posteriormente ingresó en el Seminario Menor de Sanlúcar de Barrameda donde estudió Humanidades, pasando más tarde al Seminario Mayor de Sevilla, donde realizó los estudios propios para el sacerdocio.

JUAN LUIS HENS LORITE. COLONO DEL AÑO 2008

Nació el 7 de Febrero de 1.984. Desde pequeño se movió en un ambiente en el que se respiraba fútbol por todos lados.

Tras sus inicios en el CD Colonial, fue fichado por el Córdoba C.F., jugando con este club en todas las categorías, incluso el primer equipo (en Segunda División) hasta los 18 años.

Hasta ese momento participó en algunos torneos que le llevaron incluso a Portugal, y formó parte de la Selección de Córdoba en un torneo celebrado en Granada.

JUAN MANUEL ANALES HENS. COLONO DEL AÑO 2008

Nació el 13 de Febrero de 1.933. Cuando estalló la Guerra Civil tenía tres años y vivía con su familia en la Cañada de San Gil, estando sus padres de caseros en la casilla de Antonio Poley, donde recogieron a su padre para la guerra, quedando solo con su madre y su hermano.

El único amparo que tenían era el de sus abuelos paternos, que vivían en la Cañada de San Gil en una choza de juncos, donde pasaron toda la guerra. Aunque era pequeño, todavía recuerda la escasez, la represión y el miedo que todo el mundo tenía.

FRANCISCO DÍAZ FERNÁNDEZ. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Nació el 22 de abril de 1900.

El 3 de agosto de 1939 fue sentenciado (causa nº 12.177/39) a la pena de treinta años por un consejo de Guerra en Córdoba, por el delito de “rebelión militar”, si bien el fiscal había solicitado la última pena.

JUAN RAMÍREZ PEDROSA. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Nació el 12 de abril de 1960. Siempre fue un autodidacta, pues su escolaridad se acortó debido a que la familia vivía en el campo y muy pronto tuvo que trabajar para ayudar a la economía de la casa. Su hija Laura me cuenta la anécdota: «Mientras cuidaba una piara de cerdos se ensimismaba leyendo un libro y los animales se le escapaban».

MIGUEL DELGADO FERRE. HIJO PREDILECTO A TÍTULO PÓSTUMO 2008

Llegó a Fuente Palmera con su familia desde tierras almerienses para la recogida de la aceituna, y aquí se quedaron para siempre. El trabajo del campo era duro y Miguel era consciente de los abusos a los trabajadores, convirtiéndose en la voz de los trabajadores del campo.

Cuando fue avanzando la Guerra Civil, Miguel comprendió que su vida corría peligro, y junto con sus hermanos decidió esconderse por un tiempo a la espera de que todo se calmara.