Introducción

Desde el 5 de julio de 2017 se está conmemorando oficialmente el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población por el que fueron fundadas las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, entre ellas La Colonia de Fuente Palmera.
Desde esa fecha dio comienzo un año cargado de esperanza e ilusión porque comenzaba un proyecto ilusionante donde tendrían cabida una serie de actividades y acontecimientos que iban a hacer a nuestros pueblos unos municipios más implicados con su historia.
Con el objetivo de gestionar y coordinar los actos, se constituyó en 2015 una Comisión Nacional Organizadora a la que se sumaron los ayuntamientos de los 16 municipios de la colonización: Almuradiel (Ciudad Real); Arquillos, Aldeaquemada, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón y Santa Elena (Jaén); La Luisiana y Cañada Rosal (Sevilla), Prado del Rey (Cádiz); La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros y La Colonia de Fuente Palmera (Córdoba).
Sus fines han estado enfocados y dirigidos a la promoción, fomento, protección, conservación, difusión y divulgación del patrimonio cultural e histórico, así como del legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En definitiva, dar visibilidad y hacer honor a toda la verdadera dimensión del gran proyecto para la reforma económica y social de España que emprendió el rey Carlos III bajo las ideas de la Ilustración.
La creación de las Nuevas Poblaciones, con más de ocho mil colonos centroeuropeos reclutados para poblar estas tierras, se realizó bajo un régimen legislativo y administrativo propio recogido en el Fuero de Población de 1767, el cual contemplaba postulados tan modernos como la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos los menores (niños y niñas) del pueblo llano, o que la mujer fuese considerada tan útil y tan capacitada como el hombre para trabajar, no sólo en las habituales tareas domésticas, sino también en la agricultura e incluso la industria.
El 250 aniversario se trata púes de un acontecimiento histórico que está ofreciendo la oportunidad de establecer vínculos de colaboración e intercambio cultural entre los 16 pueblos de la colonización, las instituciones e incluso con ciudadanos de los países de origen de los primeros pobladores colonos. Con ello, se contribuye al desarrollo cultural y social de estos municipios. Además, se promueven estudios y trabajos de investigación cualificados y se generan recursos y medios de difusión como publicaciones, congresos, páginas web, actos y actividades de todo tipo.
En definitiva, se están organizando muchos actos conjuntamente, destacando congresos, exposiciones, proyectos educativos, actuaciones musicales y numerosas actividades culturales, deportivas, turísticas y, sobre todo, de participación ciudadana, porque éste es un proyecto del pueblo y de sus gentes.
ACTIVIDADES RELATIVAS AL 250 ANIVERSARIO ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA O EN LAS QUE HA PRESTADO SU COLABORACIÓN:
- Carnaval 2017
- Mercado Colono 2017
- Primavera Cultural 2017
- Concurso Slogan 250
- 5 de julio 2017
- Otoño Cultural
- Actividades en los centros escolares
- FITUR 2018
- Conferencias
- Carnaval 2018
- Congreso Internacional
- Tradición de los Huevos Pintados
- La Noche de los Bandoleros
- Mercado Colono 2018
- Concurso Rincones de la Provincia
- Teatro Conmemorativo 250: El Puerto de la Felicidad