Naturaleza

Espacios Naturales

 

La Colonia de Fuente Palmera forma parte de la Comarca del Valle del Guadalquivir, río que limita por su parte Norte en la aldea de Ochavillo del Río. El Río además de proporcionarnos un medio privilegiado para los cultivos de regadío también ofrece alimento y refugio entre las espesuras de su cauce a la fauna. Pero quizás lo más destacable, superando fauna y flora sea la visión de conjunto del paisaje.


VÍAS PECUARIAS
Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el transito ganadero.
Las vías pecuarias cuyo itinerario discurre por territorio andaluz son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma Andaluza y consecuentemente, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
A los efectos previstos en la legislación sobre Patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza se adscriben a la Consejería de Medio Ambiente.
Las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios, en término acordes a su naturaleza y fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

En total cruzan la Colonia de Fuente Palmera 5 Vías Pecuarias:
• Cañada Real de Córdoba a Sevilla
• 4 tramos de la Cañada Real de Sevilla


PARAJE LOS ARROYONES

Es el lugar donde los colonos celebramos la Romería de San Isidro, patrón de El Villar.
Pequeñas elevaciones montañosas fronterizas con Posadas. Poblada de encinas milenarias y rodeadas por el arroyo El Picacho con flora y fauna autóctona. Habilitado con cocinas campestres, sirve de esparcimiento y diversión. Está dotado de una casa prevista para formación de jóvenes en materia agrícola
Descripción
Pequeñas elevaciones montañosas del término de Fuente Palmera fronterizas con Posadas. Poblada de encinas milenarias y rodeadas por el Arroyo de los Picachos con flora y fauna autóctona. Habilitado con cocinas campestres, sirve de esparcimiento y diversión. Está dotado de una casa prevista para formación de jóvenes en materia agrícola, agua potable y diversas estructuras para el servicio humano.
Se trata del lugar de destino para la celebración anual de la Romería de San Isidro Labrador (Fuente Palmera) en el fin de semana más cercano al 15 de mayo, así como otras fiestas eventuales concertadas (eventos musicales, fiestas juveniles, acampadas de asociaciones, etc.)

Flora
• Acebuche
• Álamo blanco
• Encina
• Palmito
• Esparraguera silvestre
• Adelfa
• Retama
• Enea
• Caña común
• Taraje
• Lentisco

Fauna
• Conejo común
• Zorro común
• Abubilla
• Alondra común
• Mochuelo
• Liebre
• Alcaraván común
• Cigüeña blanca
• Rana común
• Pato
• Abeja
• Gallineta común
• Lagarto ocelado
• Culebra

Accidentes geográficos
• Arroyo de los Picachos

Situación
Ubicado entre las localidades de Fuente Palmera y Posadas, accesible desviándonos de la carretera que une estas poblaciones a través de un camino rural que nos lleva al lugar de celebración de eventos de dicho paraje.


La finca de Los Arroyones se ubica sobre suelo rural, al norte del término municipal de Fuente Palmera, en las proximidades de la margen izquierda del arroyo de los Picachos, o Arroyones.

Se accede por el punto kilométrico 6+000 de la carretera CP-187 (de Fuente Palmera a las inmediaciones de la carretera A-445, Posadas-La Carlota).
En esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, se creó en 1999 el denominado Centro de Formación y Desarrollo Agrícola y Ganadero. La finca, de unas 10 ha, gestionada directamente por el Ayuntamiento, presenta un uso productivo, con unos 40.000 m2 dedicados
al cultivo de frutales de hueso, 4.000 m2 al cultivo de olivar ecológico, 11.000 m2 dedicados al cultivo de hortalizas, unos 4.000 m2 de encinar y el resto (unos 41.000 m2) es terreno baldío. La finca ha acogido varios programas formativos de la antigua Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, utilizándose también como vivero municipal.
Anexa a esta finca, se localiza otra, de unas 15 ha de superficie, propiedad de la Diputación de Córdoba, que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Fuente Palmera. La finca presenta arbolado de encinas, habiendo sido reforestada con pinos en las laderas de mayor pendiente y con árboles ornamentales y de sombra en sus caminos interiores. Esta finca no está dedicada a uso productivo, sino a actividades de ocio y esparcimiento, de educación medioambiental y, en general, a diversas actividades al aire libre.
Ambas fincas, a las que se las conoce con el nombre de Los Arroyones, forman un espacio agrícola-forestal que puede ser catalogado como “zona verde periurbana” o también como “área agrícola-forestal de uso público” y, en cualquier caso, son actualmente parte del Sistema General de Espacios Libres del municipio fuera del suelo urbano o urbanizable.
En la actualidad, para su puesta en valor como elemento turístico y para buscar una alternativa para su sostenimiento económico, se está analizando la posibilidad de crear en ella un núcleo de ocio rural, que incluya alojamiento y servicios comunes (comedor y cafetería), rutas (a caballo, a pie, en bicicleta) y otras actividades deportivas complementarias.

Cerro Galindo, paseo en Fuente Carreteros
Se trata de un camino antiguo cercano al pueblo que llega hasta un repetidor del Ejército Aéreo Español, situado en el punto más alto de la zona con 173m de cota y a 20m sobre el nivel medio de Fuente Carreteros.
Desde antaño, este camino ha servido de lugar de paseo y recreo para todos los Carretereños y Carretereñas. Partiendo de eso, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros propuso habilitar el camino para tal uso dotándolo de mayor anchura para crear una zona recreativa al aire libre.
El camino cambió totalmente su aspecto inicial. La anchura del camino actual ha permitido dividir el camino en dos zonas:
• Un camino para el tránsito de vehículos.
• Un camino para el paseo y disfrute de los peatones (recorrido de 800m habilitados para tal uso). En ésta parte del camino, se han instalado una zona de merenderos, un área infantil, bancos para el descanso y papeleras.
Actualmente se ha nombrado este lugar como “Mirador Galindo”, ya que desde éste lugar se pueden ver diferentes paisajes del entorno que rodea a Fuente Carreteros.

Fuente de la Noticia: PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA 2010 ELABORADO POR Mª CARMEN DELGADO RODRÍGUEZ

Fuentes Naturales

 

Las fuentes de las aldeas de Fuente Palmera tienen en común la composición tripartita (pileta abrevadero-lavadero) con que fueron diseñadas en el siglo XVIII.

Entre las que actualmente se conservan, se pueden destacar las fuentes de La Herrería y de Villalón, ambas de composición idéntica. Están formadas por una caseta de ladrillo rematada por un tejadillo a cuatro aguas, por uno de cuyos costados vierte el agua a una pileta de planta rectangular. A la pileta, se adosa un amplio pilar abrevadero y a él otro más pequeño.
En Fuente Carreteros existe una fuente moderna, del año 1993, construida muy cerca de donde estuvo situada una anterior, que desapareció al construirse el parque. El agua de esa antigua fuente era la que utilizaba el pueblo para beber antes de contar con la red de suministro y se usaba también para llenar un abrevadero situado a unos cien metros, ya en las afueras, que era el utilizado por los carreteros para dar agua a sus caballerías y bueyes, de donde toma el nombre la población (la “fuente de los carreteros”). La actual fuente consta de un frontón de ladrillo en cuyo centro se conserva la lápida conmemorativa y de cuya parte inferior sale un caño de hierro que vierte en una pileta excavada en el terreno.
La Peñalosa, posee una de aquellas primeras fuente de Carlos III, con forma circular y un antiguo lavadero público en proyecto para una reforma.


Conjunto hidráulico histórico de Fuente Palmera, recientemente se ha restaurado este conjunto en el mismo sitio en el que se encontraba cuando Carlos III fundó este pueblo en torno a esta fuente. Lo forman una fuente mayor y un aljibe que se sirve de un venero que pasa por ese lugar.

Clima

 

Según la caracterización climática de Andalucía por grandes áreas geográficas, realizada por la Consejería de...

Según la caracterización climática de Andalucía por grandes áreas geográficas, realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el municipio de Fuente Palmera, localizado en la depresión del Guadalquivir, se encuadra dentro del clima Mediterráneo Continental con influencias atlánticas.
Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa). Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.
Los meses menos lluviosos coinciden con los de verano, hallándose los niveles más bajos en torno a los 5 mm en julio y agosto.
Por lo general, la unión de altas temperaturas y escasas precipitaciones tiene como consecuencia la existencia de un periodo de aridez cuya duración abarca cinco meses, desde mayo a septiembre.

Destaca la alta insolación o alto número de horas de sol al año y la escasez de heladas y nevadas. Estas características hacen favorable el desarrollo de
la actividad agrícola en el territorio de estudio. Finalmente, la alta insolación supone una clara ventaja para el desarrollo de la energía solar.

Fuente de la Noticia: PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA 2010 ELABORADO POR Mª CARMEN DELGADO RODRÍGUEZ