Patrimonio Etnológico

 

Patrimonio Etnológico

• CASAS DE LA COLONIZACIÓN

Son viviendas que han mantenido sus rasgos desde la colonización. Se caracterizan por poseer fachadas cerradas, sencillas y encaladas.
Estas casas presentan pequeñas ventanas a la calle y, en su segunda planta o cámara, no solían abrirse ventanas; si éstas existían, solían ser de muy pequeño tamaño. En la actualidad se conservan muy pocas en la Colonia de Fuente Palmera.

• MOLINOS

Sobre el año 1900 se asentaban a lo largo del territorio de la Colonia de Fuente Palmera más de diez molinos y almazaras.
El último intendente para las Nuevas Poblaciones, Pedro Polo de Alcocer, dictó la Real Orden de 25 de enero de 1815 para corregir la parte dispositiva del fuero de población que vinculaba al primogénito la herencia de toda la Dotación Real, en perjuicio de la viuda y del resto de sus hijos. Se establecía en la Real Orden en su artículo 2 “Que todas las suertes de dotación o parte de ellas plantadas y arraigadas de dos verdores fuesen desvinculadas y sus plantíos repartidos entre todos los miembros de la familia, llevando gananciales, el viudo o viuda que no fuese dueño de la dotación”. Por esta razón los Colonos comenzaron a cultivar en todas sus tierras olivas, viñas, huertas y árboles.
Tras la derogación del fuero en el año 1835 se habían plantado en la colonia un total de 35.943 olivos y 9.992 viñas.
En el último tercio del 1800 la propiedad de los olivos se ha concentrado en varias familias que poseen extensos olivares.
Por esa época la mitad del suelo cultivable de La Colonia estaba plantada de olivos, sobre 2180 hectáreas, según Manuel Carbonero, la distribución de molinos de aceite sobre el suelo colono era la siguiente:

• Fuente Palmera: 4 molinos, propiedad de: Manuel Hens, Herederos de Francisco Martínez Ostos, Francisco Pérez de Mena y Francisco Rodríguez Chacón.
• Fuente Carreteros: 2 molinos, propiedad de: Manuel Hens Ostos y Antonio Parrilla.
• La Herrería: 3 molinos, propiedad de: Juan J. Martínez, Francisco Hens Ostos, y San Roque que era de los señores Benito Jiménez.
• La Ventilla: 1 molino, propiedad de José Ostos.

La Guía de Córdoba y su provincia de A. Morales nos indica que en el año 1906 la superficie total cultivada de olivos en La Colonia era de 2550 hectáreas, reflejándose los molinos existentes en La Colonia, cuyos propietarios eran:

- Juan Adame Berniel, en Fuente Palmera.
- Benito Vicente, en la Herrería (San Roque).
- Alonso Fernández, en Fuente Carreteros.
- Francisco Fernández Martínez, en Los Silillos.
- Francisco Gamero Moya, en Fuente Palmera.
- Mateo Giménez, en la Peñalosa.
- Francisco Hens Pulido, en la Peñalosa.
- Juan Hens Pulido, en Ochavillo del Río.
- Juan Martínez Noguera, en la Herrería (Calcetas).
- Antonio Mengual, en la Herrería.
- Manuel Ostos Peña, la Ventilla.
- Francisco Pérez de Mena Trujillo, Fuente Palmera.
- Francisco Rodríguez Chacó, Fuente Palmera (Chacón).
- Francisco Rodríguez Rodríguez, Fuente Palmera.
- José Luis Caballero, Fuente Carreteros.
- Juan R. Ruiz Ostos, Ochavillo del Río.
- Rafael Ruiz Riesgo, la Ventilla.
- Timoteo Sanz, Fuente Palmera (Timoteo).
- Manuel Téllez y otros, Fuente Palmera.
- Joaquín Utrilla, Fuente Carreteros.

De estos 20 molinos solo queda, actualmente la figura de algunos, la mayoría en ruinas.

En la actualidad solo existe en funcionamiento una almazara en La Ventilla y otra en los Silillos.



• CASA DE LA MEMORIA

Es una antigua casa colonial restaurada, propiedad del Ayuntamiento, que se comunica con el Edificio de Usos Múltiples. En ella quieren ubicar próximamente el Museo Colono.

Fuente de la Noticia: PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COLONIA DE FUENTE PALMERA 2010 ELABORADO POR Mª CARMEN DELGADO RODRÍGUEZ