La Colonia se une contra la violencia hacia la mujer

Nov 26, 2014

Muchas son las actividades y talleres que se están organizando desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, asociaciones y desde los propios centros educativos para luchar contra la violencia machista.

Uno de estos claros ejemplos fue la multitudinaria manifestación del martes 25 de noviembre en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que, con mensajes como "Saca tarjeta roja al maltratador", "Sí a la vida, no a la muerte", "Pinta tu vida de rosa, no de negro", o “La educación es la vacuna contra la violencia", unió a todos los colectivos, IES, asociaciones y CIM, contando con un total de 600 personas.

La marcha, que partió del instituto pasadas las doce de la mañana, recorrió las calles principales de Fuente Palmera hasta llegar a la Plaza Real, donde se leyeron varios manifiestos por parte de alumnos y alumnas, la directora, María José Aguilera y la teniente de alcalde, Mari Carmen Gómez, en representación del Ayuntamiento. El acto culminó con una performance a cargo de Conchi Lesmes, del AMPA, y a continuación los manifestantes volvieron al instituto.

Los alumn@s y el profesorado del IES Colonial, que también estuvieron acompañados por las asociaciones de mujeres de la Colonia, dieron un año más un ejemplo en la condena de la violencia de género. Se trata de una actividad que se ha convertido en seña de identidad del instituto y con la que levantan la voz por aquellas mujeres que sufren maltrato, y por sus hijos, víctimas sin voz de la violencia machista.

Un mensaje claro, "desde aquí os rogamos a todas las mujeres maltratadas que os arméis de valor, que no aguantéis, que no tengáis miedo y que nos os callen, y que tengáis la fuerza suficiente para salir fuera y poder denunciar". 

En los discursos se afirmó que "la violencia no es un problema que afecte al ámbito  privado, es un problema social, es símbolo de la desigualdad de nuestra sociedad, que se dirige hacia las mujeres por el simple hecho de serlo y por ser consideradas como carentes de derechos mínimos". Asimismo, "lo verdaderamente fundamental es que hay que erradicar este problema desde el principio, porque todo hombre maltratador ha sido niño, por eso, una de las partes fundamentales de la educación debe de ser el respeto a los demás, ya sean niños o niñas, hombres o mujeres. La mujer no es un objeto, es un ser, trata a los demás como tu quieres ser tratado. Mujer, no dejes que te silencien, no aceptes el maltrato, habla y defiéndete, porque eres libre…Que levantéis la voz, que el silencio no sea respuesta para quien sufre la violencia, ni para los que conviven con ella…desde el IES Colonial defendemos una sociedad sana y respetuosa, eso nos ayudará a ser mejores personas".

En un tono más político, "los recortes también tienen consecuencias en la vida de las mujeres, porque donde menos se invierte es en igualdad y prevención…por ello reafirmamos que la igualdad y que una sociedad libre de violencia machista son requisitos esenciales para un estado democrático".

 

MANIFESTACIÓN EN CÓRDOBA

 

Con antelación a esta manifestación en Fuente Palmera, más de 70 mujeres acudieron a la Marcha contra la Violencia en Córdoba. Un autobús, organizado por el Área de la Mujer del Ayuntamiento a través del Centro de la Mujer, además de numerosos vehículos, acudían para apoyar y reivindicar los derechos de todas las mujeres y rechazar cualquier actitud violenta.

En total, fueron más de mil personas las que participaron en esta marcha de condena al maltrato que partió de 

manifestacion1los juzgados y terminó en la Plaza de las Tres Culturas, donde se leyeron varios manifiestos. Carmen León, portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, organizadora de la manifestación, apuntó que en los últimos doce meses han sido asesinadas en España 52 mujeres, dos de ellas cordobesas, a manos de sus parejas o exparejas, una cifra que calificó de "barbaridad". En esta línea, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la portavoz reclamó que "hay que seguir insistiendo en la educación para prevenir, ya que se siguen reproduciendo los estereotipos y los roles del patriarcado, y la violencia va a seguir existiendo mientras la desigualdad esté latente". Además, reclamó que los recortes no afecten a las partidas en favor de las mujeres y que se incida en el peligro de las nuevas tecnologías, que "se están utilizando para acosar, manejar y tener a las mujeres sometidas, sobre todo a través de los móviles".

Por otra parte, esta semana ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer la campaña "Yo doy la cara" mediante la realización de un photocall, en el que numerosos vecinos y vecinas han posado para colaborar con esta campaña de sensibilización ante la violencia de género. Es una iniciativa del Instituto de la Mujer que pretende implicar a la sociedad y a las asociaciones ciudadanas contra la violencia de género. Este proyecto está teniendo una gran acogida en las redes sociales, ya que a las personas que se fotografían se les invita a que difundan las imágenes entre sus contactos para que la actividad tenga más impacto. 

 

Imágenes