Servicios Sociales

 

Servicios Sociales

Servicios Sociales Edificio Casa de la Memoria (junto a Plaza Real) Telf. 957 712159

Los Servicios Sociales Comunitarios son la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y están orientados a la obtención de mayor bienestar social y calidad de la población andaluza, así como a prevenir y eliminar la marginación, tal y como se recoge en la Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía.

Son un servicio público a los que cualquier ciudadano puede tener acceso siendo múltiples los servicios que se prestan, así como los profesionales que en ellos trabajan (Trabajadora social, Educadora social, Psicóloga), para poder prestar un servicio más completo y específico a cada persona.

Se estructuran en dos niveles; por un lado los Servicios Sociales Comunitarios, dirigidos a la ciudadanía en general, y los Servicios Sociales Especializados, dirigidos a sectores de la población con necesidades de atención específica.

Los servicios que desde los Servicios Sociales Comunitarios, se prestan son los siguientes:

·         Servicio de Información, Valoración, Orientación y Asesoramiento: Constituye la puerta de entrada a la red pública de Servicios Sociales. En este servicio se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, así como los contactos de gestión con los demás recursos sociales. Se ha de pasar por este servicio antes de pasar por cualquier otro.

·         Servicio de Ayuda a Domicilio: Consiste en prestar una serie de atenciones de carácter doméstico, social y de apoyo personal a familias y personas con el objetivo de facilitar una autonomía en su medio habitual. Este Servicio está reglamentado en la Orden de 15 de noviembre de 2007, por la que se regula el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

·         Servicio de Convivencia y Reinserción Social: Mediante el mismo se pretende la incorporación de todas las personas a la vida comunitaria, haciendo especial hincapié en las acciones de carácter preventivo.

·         Servicio de Cooperación Social: Su finalidad es la promoción y potenciación de la vida comunitaria, impulsando el asociacionismo.

·         Servicio de Prestaciones Complementarias: Son prestaciones de carácter económico y complementarias a las ayudas técnicas o de servicios. Entre ellas destacan: Las ayudas de emergencia social, destinadas a paliar contingencias extraordinarias que deben ser atendidas de forma inmediata, y las ayudas económicas familiares, que son prestaciones temporales de carácter preventivo que se conceden a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, con el fin de evitar su institucionalización.

Dependiendo de los recursos económicos de cada municipio, los recursos de los que se dispondrán serán diferentes. En el caso de nuestro municipio, se ha llevado a cabo una ayuda de alimentos destinada principalmente a familias en circunstancias económicas, así como familiares, muy complicadas, principalmente con hijos menores a cargo.

Desde los Servicios Sociales se pretende abarcar a aquellas familias más necesitadas que se acercan hasta este Servicio Público, valorando y acreditando, mediante la solicitud de la documentación pertinente, la problemática de cada unidad familiar y proporcionándoles así el  recurso más idóneo según sus circunstancias.

Derivación a servicios y recursos especializados que les proporcione una información más específica ya que existen problemáticas que requieren una respuesta que en los servicios sociales comunitarios no se les puede proporcionar, es también un recurso que no consideramos como tal pero que permite solucionar o mejorar algunas de las problemáticas de las personas que hasta los Servicios Sociales Comunitarios se acerca.

La atención al público es a través de citas concertadas mediante solicitud previa directamente en la oficina o por llamada telefónica al  957712159. Los días de atención al público son los martes y jueves de 10:00 a 13:00. 

SIGUE ESTE ENLACE
http://sssssblogactivo.blogspot.com.es/