Nuestros núcleos de Población

Nuestras Aldeas

 

Fuente Palmera tiene a diferencia de otros municipios de la colonización carolina una gran parte de su población dispersa en núcleos menores, tales como, Cañada del Rabadán, Fuente Carreteros, La Herrería, Ochavillo del Río, La Peñalosa, Los Silillos, Las Ventilla, Villalón, El Villar.

Galería Núcleos de Población

 
 

EL VILLAR

TERRITORIO: 565 Has GENTILICIO: Villarengo POBLACIÓN: 701 habitantes Es el único núcleo de población donde sus casas se hayan diseminadas conservando la distribución originaria de las Nuevas Poblaciones en donde muchas de las viviendas se construían en las suertes de labor para que los colonos pudieran cultivarla de sol a sol, sin perder tiempo de desplazarse de la vivienda al lugar de trabajo. En la actualidad las únicas viviendas que no siguen este patrón están concentras en torno a la Iglesia de San Isidro (San construcción)

Leer más...

VILLALÓN

TERRITORIO: 503 Has GENTILICIO: Villaloneros POBLACIÓN: 353 habitantes aproximadamente. Según textos antiguos se citaba a esta aldea con el nombre de " Villa León". Se ubica aquí una de las fuentes históricas de Carlos III, restaurada y aún en uso.

Leer más...

LA VENTILLA

TERRITORIO: 514 Has GENTILICIO: Ventillero POBLACIÓN: 730 Habitantes aproximadamente. Posiblemente su nombre derive de poseer la única "Venta" de la colonia. Ha sido uno de las aldeas con mayor crecimiento demográfico. En La Ventilla encontramos el más antiguo molino de aceite en funcionamiento. Parte de los útiles del molino se pueden ver en la intersección de las carreteras de La Ventilla y Peñalosa.

Leer más...

SILILLOS

TERRITORIO: 426 Has GENTILICIO: Sililleros o selilleros POBLACIÓN: 619 habitantes aproximadamente Su nombre deriva, según creencia popular, de la palabra "solillos", haciendo referencia a sus dos únicos habitantes en el surgimiento de la población. En dirección a Fuente Carreteros desde el núcleo de Fuente Palmera por la carretera CP 191 hayamos esta aldea.

Leer más...

PEÑALOSA

TERRITORIO: 1409 Has GENTILICIO: peñalosero. POBLACIÓN: 597 habitantes aproximadamente. Aldea situada en el trayecto de Fuente Palmera a Posadas, debe su nombre a Ampudia Valdés que la denominó la "Piedra Loza" al levantar su plano en el siglo XVIII.

Leer más...

OCHAVILLO DEL RÍO

TERRITORIO: 887 Has GENTILICIO: Ochavillero. POBLACIÓN: 1000 habitantes aproximadamente Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un "ochavo"

Leer más...

LA HERRERÍA

TERRITORIO: 554 Has GENTILICIO: Herrereños POBLACIÓN: 290 habitantes aproximadamente. Es una de las cinco primeras poblaciones creadas en la colonia. Conservando hoy la casa colonial intacta de los primeros pobladores, de más de 300 años. Posiblemente deba su nombre a un herrero forjador que vivía en el lugar. La Herrería cuenta con testimonios de la época Romana. Confirmado ello por el hallazgo de escorias de plomo argentífero dentro de los límites de esta población.

Leer más...

FUENTE CARRETEROS

TERRITORIO: 1028 Has GENTILICIO: Carretereño POBLACIÓN: 1254 habitantes. Es el segundo núcleo de población de la colonia en cuanto al número de habitantes. Y declarado Entidad Local Menor el 7 de marzo de 1989. Su nombre proviene de una fuente que servia de alivio, entre otros, a las carreteros que venían de Constantina cargados con madera de Castaño para venderlas en Ecija. En torno a aquella fuente surgieron los primeros asentamientos que fueron cada vez más frecuentes, hasta la actualidad. Festejando el día de su Patrona "Virgen de Guadalupe" tiene lugar todos los años del 15 al 17 de Agosto su Feria Real. Fuente Carreteros ha creado para sus habitantes una segunda feria pensada para el disfrute de los más jóvenes que se celebra los últimos días de Junio o principios de Julio.

Leer más...

CAÑADA DEL RABADÁN

TERRITORIO: 352 Has POBLACIÓN: 891 habitantes aproximadamente GENTILICIO: Cañeteros HISTORIA Saliendo de Fuente Palmera camino de Ecija por la carretera CP- 246 nos encontramos esta peculiar población. Su asentamiento se realizó sobre una cañada realenga, de ahí el origen de su nombre y su particular plano, distribuidas sus casas a ambos lados de una sola calle que era la antigua "cañada" y que años después se convierte en la primera carretera que une Fuente Palmera con Ecija. Esta calle principal la llamamos hoy "Avenida de Andalucía". Su patrón es Santiago Apóstol y en su honor se celebran sus fiestas y ferias del 24 al 26 de Julio.

Leer más...