Saluda 250 Aniversario.

Saluda - 250 Aniversario.

04 Jul 2017

LA  COLONIA DE FUENTE PALMERA

“Tu Pueblo y el mío”

250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones de Andalucía

 

El próximo 5 de Julio de 2017, daremos comienzo a un año cargado de esperanza, de ilusión, porque comenzamos un proyecto ilusionante, donde van a tener cabida una serie de actividades y acontecimientos que van a hacer de nuestra colonia un municipio más implicado con su historia.

 

Celebramos el 250 aniversario de nuestra colonia, efemérides que conmemora los 250 años del Fuero de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena, donde junto a estos pueblos hermanos (Almuradiel en Ciudad Real, Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Montizón y Santa Elena de Jaén, La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla, Prado del Rey en Cádiz y por supuesto los pueblos cordobeses de La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Ochavillo del Río, Fuente Carreteros y La Colonia de Fuente Palmera), vamos a llevar a cabo muchos actos conjuntamente. Destacando congresos, exposiciones, representaciones teatrales, proyectos educativos, actuaciones musicales y un sinfín de actos culturales, deportivos, de turismo y sobre todo de participación ciudadana, porque éste será un proyecto del pueblo y de sus gentes.

 

Nacimos un 5 de Julio de 1767 de la colonización emprendida en el reinado de Carlos III, bajo la supervisión de Pablo Antonio de Olavide, con la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones. Nuestros pueblos se constituyen básicamente con colonos franceses, alemanes, italianos, belgas y suizos.

 

Diez pueblos en un sólo Municipio de 11.200 habitantes. Fuente Palmera, las Entidades Locales de Fuente Carreteros y Ochavillo del Río y los restantes núcleos de Cañada del Rabadán, El Villar, La Ventilla, Los Silillos, La Peñalosa, Villalón y La Herrería. 

 

En Fuente Palmera podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción, el Pósito, la Plaza Real y el conjunto hidráulico histórico carolino de la Plaza de la Fuente, todas las fuentes de colonización en los distintos núcleos de población y hacer la ruta de senderismo por los molinos, con visita concertada a alguno de ellos que aún se conservan en muy buen estado. Por supuesto, la ruta turística “Cásate con Fuente Palmera, ruta de las Nuevas Poblaciones” ya consolidada y además, de poder disfrutar de un paseo histórico cultural por todos los núcleos de población de nuestra colonia y de sus típicas fiestas lúdico festivas y patronales.

 

La Colonia de Fuente Palmera en el corazón de Andalucía, situada en el eje Córdoba-Sevilla, a 30 minutos de Córdoba y a 1 hora de Sevilla. En el centro del cuadrado que forman Écija a 25 kms. , Palma del Río a 17 Kms., Posadas a 10 Kms., y La Carlota a 17 Kms. A tan sólo 10 minutos de la Autovía Madrid-Sevilla.

          

 

    Enrique P. González Mestre

Concejal Delegado de Cultura y Turismo